Imprimir

Talavera acoge durante diez días la exposición 'Reconociendo nuestras murallas'

CLM24/EFE | 13 de enero de 2020

Talavera de la Reina (Toledo) acoge durante diez días la exposición 'Reconociendo nuestras murallas'
Talavera de la Reina (Toledo) acoge durante diez días la exposición 'Reconociendo nuestras murallas'
Por otra parte, el Consistorio dice que no hay afán recaudatorio en las tasas de El Salvador

Talavera de la Reina acogerá durante diez días la exposición 'Reconociendo nuestras murallas', un proyecto educativo que se desarrollará de forma gratuita, del 10 al 21 de febrero, y que organiza el Organismo Local Autónomo (OAL) local de Cultura con el apoyo de la Asociación 'Mimaia', estudio-taller de arquitectura de la ciudad.

Según ha explicado en la presentación el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, en rueda de prensa junto a los arquitectos y miembros de 'Mimaia' María Isabel Rocha y Fernando Arenas, la exposición jugable se llevará a cabo en el punto de encuentro del Centro Cultural 'El Salvador'.

El objetivo principal de la muestra, ha añadido Gil, "se centrará en "conocer el patrimonio de la ciudad, así como la necesidad de su conservación", y ha asegurado estar "encantado" de poder ofrecer una actividad "poco común" en 'El Salvador'.

Por su parte, la arquitecta María Isabel Rocha ha animado, tanto a la ciudadanía como a los centros educativos, a "aprender jugando" porque, ha aseverado, "creemos firmemente en el juego como un gran camino para el aprendizaje".

Rocha, que ha precisado que las líneas de desarrollo de 'Mimaia' se centran en el patrimonio cultural arquitectónico y la diversidad y la inclusión, ha adelantado, además, que dichas actividades contarán con un material que "invitará al juego" y ha reseñado la importancia de "jugar con nuestro patrimonio para conocerlo, quererlo y cuidarlo".

Los horarios serán de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:30 horas, para formación de los diferentes centros educativos de la ciudad, y las horas vespertinas estarán destinadas a la ciudadanía en general.

Junto a la exposición jugable se han organizado otras actividades paralelas como una marcha exploratoria, un concurso fotográfico, una jornada de participación ciudadana y un taller de construcción 'POP-UP' de una porción de la muralla.

TASAS DE EL ESALVADOR

Por otra parte, el concejal de Cultura ha afirmado que las tasas por el uso del centro cultural El Salvador no tienen un afán recaudatorio, sino que el objetivo es "controlar".

Gil ha explicado, tras las críticas vertidas por la oposición hacia esta medida, que las nuevas ordenanzas recogen un precio público por la utilización del centro cultural El Salvador de entre 100 euros a 150 euros, si se precisa una mayor dotación técnica de la que no disponga el centro cultural o si se cobra entrada.

Además, ha detallado que, si la actividad fuera benéfica, la propia norma sobre tasas indica que se puede hacer hasta un 50 por ciento de descuento.

El concejal de Cultura ha indicado que esta nueva tasa equipara la utilización de espacios municipales y ha indicado que esta cuota ya se paga en el centro cultural Rafael Morales.

Asimismo, ha comentado que en el presupuesto de 2019 existía una cantidad de 125.000 euros de ingresos por recaudación de tasas en el Organismo Autónomo Local de Cultura y que este año 2020 se ha rebajado a 100.000 euros. 

Por todo ello, ha argumentado que la finalidad del gobierno local con esta nueva tasa no es recaudar, sino "controlar" y ha lamentado que la oposición en el Consistorio talaverano -PP, Cs y Vox- votaron a favor de esta tasa mientras que ahora la han criticado.

En cambio, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha asegurado que esta nueva tasa, "supone un nuevo golpe a la cultura de Talavera y para las asociaciones sin ánimo de lucro".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/talavera-acoge-10-dias-exposicion-reconociendo-nuestras-murallas/20200113161323266889.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.