Extinguido un incendio declarado en el Centro de Tratamiento de Residuos Albacete

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana han valorado la pronta actuación de los efectivos del Servicio Contra Incendios
Controlado un incendio declarado en el Centro de Tratamiento de Residuos Albacete
photo_camera Extinguido un incendio declarado en el Centro de Tratamiento de Residuos Albacete

El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 ha dado por "prácticamente extinguido" el incendio declarado en la tarde de este sábado en un vaso de vertido del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, que, según fuentes de la Diputación Provincial, no ha afectado a su funcionamiento, con lo que no se ha interrumpido ninguna recogida de residuos.

Esta última fuente ha detallado en un comunicado que, en un primer momento, trabajaron para sofocar el incendio, localizado en el kilómetro 5,5 de la carretera de Ayora, 11 efectivos y cuatro vehículos (una nodriza, una autobomba y 2 forestales) del Servicio contra Incendios de Albacete, que controlaron en pocas horas el fuego, estando la zona completamente acotada y asegurada.

El jefe de Bomberos de Albacete, Ismael Pérez, ha explicado que, en este tipo de incendios, el fuego "no se puede sofocar usando los medios convencionales (como el agua) por la propia naturaleza del residuo, de modo que hay que dejar de arda de forma controlada".

En la zona se personaron la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, así como el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, para conocer la situación.

Torres ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población explicando que “no se trata de residuos tóxicos que puedan suponer un peligro para la salud", mientras que el vicealcalde ha detallado que “hay que esperar a que vaya quemando la parte más superficial para, luego, con arena y con máquina pesada, ir apagando el fuego”.

La vicepresidenta provincial ha subrayado que el Centro de Tratamiento de Residuos tiene suficiente infraestructura para poder organizar los residuos que entrarán en la Planta durante estos días con total normalidad.

Y ha puntualizado que aquellos residuos asimilables a urbanos procedentes de centros sanitarios y de residencias de mayores de toda la provincia que se decidió tratar como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se ubicarán en otra parte del frente de vertido para que se puedan traer de manera separada, con total normalidad, como se ha venido haciendo prácticamente desde el inicio del Estado de Alarma. 

En estos momentos, están implicadas en la extinción total del incendio unas 20 personas, que trabajan "con gran celeridad con toda la maquinaria que se ha puesto a disposición de esta situación para conseguir que el sellado se quede hecho prácticamente a lo largo de este domingo", ha resaltado fuentes de la Diputación albaceteña.

Comentarios