Estos son los seis embaucadores que prometen "un mundo sin cáncer"

Barcelona acoge estos días un 'congreso' que las autoridades sanitarias vigilan muy de cerca: sus ponentes son clásicos de la pseudociencia

Estos son los seis embaucadores que prometen "un mundo sin cáncer"
photo_camera Estos son los seis embaucadores que prometen "un mundo sin cáncer"

Según informa José Andrés Gómez y Ainhoa Iriberri en EL ESPAÑOL, a medio camino entre la impunidad y el limbo legal, la pseudociencia y los charlatanes que la promueven siguen campando a sus anchas por nuestro país. Este mismo sábado, Barcelona acoge Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando, un congreso pseudocientífico que ha agotado todas sus entradas y que el Departamento de Salud de la Generalitat vigilará muy de cerca para investigar si lo que en él acontece podría atentar contra la salud pública.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) fue el organismo que este jueves dio la voz de alarma y pidió a la Generalitat que se planteara la prohibición del acto, ya que sólo el nombre del encuentro "pone en duda de manera explícita el papel de los médicos a la hora de informar de forma veraz sobre el cáncer a los pacientes y a los ciudadano en general".

En su comunicado, el organismo alerta de que las terapias alternativas y pseudociencias pueden generar "falsas expectativas" entre los pacientes con cáncer, impidiendo que puedan llevar a cabo un tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad. Sin embargo, con la ley en la mano, tal y como explicó el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, lo único que la Generalitat puede hacer es asistir al congreso y trasladar a la Fiscalía cualquier manifestación o actuación que pudiese ser constitutiva de delito.

El panel de ponentes está compuesto por una nómina de supuestos expertos en Naturopatía, Medicina Ortomolecular, Biodescodificación o Iridología, disciplinas todas ellas que carecen de evidencias científicas y que suponen un grave peligro para la salud pública. Entre los ponentes hay personajes tan conocidos como el naturópata Txumari Alfaro o Josep Pàmies, el polémico agricultor que se ha hecho conocido por disparates tales como cuestionar el uso de las vacunas o asegurar que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas que él mismo cultiva.

Josep Pàmies

Se trata de uno de los reyes de la pseudociencia en España. Pàmies no tiene formación académica alguna relacionada con ninguna rama de la ciencia. Sin embargo, este agricultor de Balaguer (Lérida), dueño de una empresa llamada Pàmies Horticoles, se jacta de "haber leído más libros que muchos de esos médicos que dicen saber tanto de medicina" y promueve la desobediencia "a la imposición de fármacos" por parte de los profesionales de la sanidad.

Pàmies, tal y como ya contamos en EL ESPAÑOL, ha llegado a asegurar que el cáncer se cura con plantas como el kalanchoe -una especie venenosa que él mismo cultiva-, que el ébola -en plena epidemia- podía curarse con dióxido de cloro (MMS), y considera la quimioterapia como una de las causas de la muerte de miles pacientes con cáncer cada año.

La cosa no queda aquí. Pàmies, que llegó a recomendar a una madre dar marihuana a su bebé recién nacido para tratar una supuesta epilepsia de origen desconocido, niega la existencia del sida, asegura que "la heptatitis c se cura casi gratis", y sostiene que las vacunas son las responsables del autismouna falacia desmontada cientos de veces.

Cocó March

La organizadora del "congreso", cuyo nombre completo es Cocó Deborah Morales March, asegura ser especialista en "Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición". Esta española afincada en Estados Unidos se presenta a través de su página web como "doctora" graduada por el Colegio de Ciencias Biológicas y de la Salud (ECBS) de Alicante.

En realidad, este centro, en el que se desarrollan pseudoterapias tales como la hidroterapia de colon, la digitopuntura o la ozonoterapia, está muy lejos de parecerse lo más mínimo a una facultad de Medicina. El centro, de hecho, no sólo ha reconocido que no acredita formación universitaria alguna, sino que, además, ninguno de sus formadores tiene carrera universitaria.

March, a través de su página web, recomienda beber infusiones de ginseng para tratar el cáncer de colon o "aumentar los niveles de vitamina C" para combatir el cáncer de próstata. Ahí es nada. Además, es una ferviente defensora de las dietas detox "para rejuvenecer la mente y el cuerpo y optimizar el funcionamiento corporal". Estas rutinas no sólo se han demostrado inútiles para eliminar toxinas, sino que, además no sirven para perder peso y resultan peligrosas para la salud.

Suzanne Powell

Esta norirlandesa afincada en España, a la que siguen casi 100.000 personas en Facebook, dice ser psiquiatra filosófica, instructora zen y especialista en Nutrición Ortomolecular -una pseudoterapia que recomienda el consumo de grandes cantidades de vitaminas para curar todo tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer-. Poco menos que una profeta de la sanación cuyos supuestos logros, como suele ocurrir con estos casos, no han sido acreditados científicamente.

Durante sus conferencias relata una historia milagrosa en primera persona. Según Powell, a los 20 años le diagnosticaron un cáncer terminal de cuello de útero. Por aquel entonces rechazó el tratamiento de los médicos, se entregó al mundo zen y se curó gracias a los consejos de un supuesto gurú de la alimentación. Por arte de magia. Ahora promueve este tipo de prácticas sin eficacia más allá del placebo entre aquellas personas que solicitan sus servicios. Así, también da "toques mágicos" a aquellas mujeres que necesitan quedarse embarazadas y no lo consiguen.

Sigue leyendo el reportaje en EL ESPAÑOL

Comentarios