Síndrome del superviviente o accidentes 'in itinere' ejes de la campaña de UGT

Junta fomenta los proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales. Imagen de archivo de acciones formativas en prevención de riesgos laborales
photo_camera Síndrome del superviviente o accidentes 'in itinere' ejes de la campaña de UGT

El Sindicato UGT en Albacete ha impulsado una campaña en prevención de riesgos laborales para formar a sus cuadros sindicales en detectar las situaciones y cómo actuar, y que se ha centrado inicialmente en cuatro ejes, para los que ha elaborado un tríptico sobre cada uno, y entre los que se encuentra el síndrome del superviviente o los accidentes 'in itinere'.

El secretario territorial de la organización, Javier González, ha indicado en rueda de prensa que la campaña se enmarca en los actos programados con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral, que se conmemora el próximo 28 de abril, y ha hecho un "llamamiento" para que la prevención laboral "esté ligada a los procesos productivos".

González ha concretado que, a tenor de los datos facilitados en la Comisión Provincial de Salud Laboral, en 2016 se registraron en la provincia 3.561 accidentes laborales, de los que 33 fueron graves y siete mortales. Además, de la cifra total, 336 siniestros se produjeron en los desplazamientos entre el centro de trabajo y el domicilio de los trabajadores.

Precisamente los accidentes 'in itinere' son los protagonistas de uno de los cuatro ejes de esta campaña, ha detallado, por su parte, la responsable de Salud Laboral y Mujer en UGT Albacete, Isabel Carrascosa.

La pretensión es "informar de la definición, las causas y los requisitos" para detectar los posibles riesgos y que los delegados sindicales sepan cómo actuar para prevenir, algo que se recoge en uno de los folletos.

Los otros ejes se centran en las enfermedades profesionales, que están "infradeclaradas" y sólo un "mínimo número" se diagnostican como enfermedades profesionales; otro de los trípticos versa en los riesgos psicosociales, y en éste se hace referencia especial al llamado 'sindrome del superviviente', que, según Carrascosa, "es un nuevo tipo" que sufren los trabajadores que permanecen en su puesto y ven cómo poco a poco sus compañeros han ido siendo despedidos.

"Provoca ansiedad, hermetismo, inestabilidad emocional que puede derivar en depresión", ha advertido Carrascosa, que ha argumentado que de ahí el interés en hacer hincapié en este ámbito.

Y el cuarto eje aborda los trastornos musculoesqueléticos, que padecen principalmente los trabajadores que realizan manipulación de cargas, movimientos repetitivos o forzosos "pero también los sometidos a un alto nivel de estrés en el trabajo".

Comentarios