El Siglo de Oro tendrá una presencia "paritaria" en el Festival de Almagro

El Festival, que podrá disfrutarse hasta el 28 de julio, estará dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón y será el punto de encuentro de 144 funciones de 68 compañías, que incluyen 23 estrenos absolutos y 24 en España

El Siglo de Oro tendrá una presencia "paritaria" en el Festival de Almagro
photo_camera El Siglo de Oro tendrá una presencia "paritaria" en el Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es "la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro", según ha afirmado su director Ignacio García este miércoles durante la presentación de su 42 edición, que este año destaca por su programación paritaria, con 13 autores y 13 autoras del siglo XVI.

"El Nuevo Siglo de Oro que nos toca construir debe ser más americanista, más feminista, más inclusivo y más comunitario", ha destacado García sobre el festival que se ha presentado en el Teatro de la Comedia y que levantará el telón el 4 de julio en la localidad manchega.

El festival, que podrá disfrutarse hasta el 28 de julio, estará dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón y será el punto de encuentro de 144 funciones de 68 compañías, que incluyen 23 estrenos absolutos y 24 en España.

Bajo el lema "El mundo iluminado, y yo despierta" -una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien podrá verse una panorámica integral por primera vez en un festival-, Almagro acogerá la comedia, el drama, el auto sacramental, la picaresca, la lírica, la música y la danza.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) "es y será siempre el alma del festival", según García, y estará presente con "El castigo sin venganza", "La hija del aire", "El desdén con el desdén" y el reestreno de "El banquete", dirigido por Helena Pimenta, que en septiembre será sustituida al frente de la compañía por Lluis Homar.

La vida de Sor Juana Inés de la Cruz en lo que ahora es México ha impulsado a este país como Invitado de Honor de esta edición, en la que la nación latinoamericana ofrecerá su visión particular del Siglo de Oro a través de representaciones de "El perro del hortelano" o "Fuenteovejuna" de Lope de Vega o "Los empeños de una casa" de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras funciones.

A estos autores se suman otros como Calderón de la Barca, Cervantes, Tirso de Molina, Shakespeare, Teresa de Jesús, Ana María Caro Mallén o María Alcoforado que llenarán la veintena de escenarios que acogen el festival.

A los espacios clásicos, como el Corral de Comedias, el Patio de Fúcares o el Teatro Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan rebautizado para rendir homenaje al fundador de la CNTC, se suman dos nuevos escenarios: la Iglesia de las Bernardas para microclásicos y el Teatro de Sus Mercedes para representaciones a bordo de un coche.

El reparto "de lujo" de las obras está encabezado por Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias, acompañada, entre otros, de Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Álvarez El Brujo, Carmen Cortés, Silvia Marsó, Marta Poveda, Arturo Querejeta, Nuria Gallardo o Lola Baldrich.

"Lope y Calderón resonarán con otros acentos y otros idiomas", ha destacado el director del festival sobre la presencia de representaciones europeas, asiáticas, americanas y africanas en el festival que incluirá obras de Costa de Marfil, India, Chile, Colombia, Polonia o Estonia.

El Festival acogerá también la VIII edición del Certamen Barroco Infantil para "el recambio generacional", y la IX de AlmagrOff con diez propuestas de nuevos creadores que adaptarán a estos autores clásicos "en su versión más off".

En la presentación ha estado representado el Patronato del Festival en las figuras de Ángel Felpeto, consejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, Daniel Reina, alcalde de Almagro y Amaya de Miguel, directora del INAEM.

"Un festival dedicado al teatro clásico español ha de ser un festival profundamente respetuoso con la defensa de nuestro teatro áureo, pero ha de ser al mismo tiempo consciente de que esa defensa de patrimonio solo se puede hacer de una manera moderna y con una mirada muy joven hacia lo que nuestros clásicos nos ofrecen", ha concluido de Miguel en la clausura de la presentación. 

Comentarios