El Sescam prevé mejorar la asistencia con la orden de tiempos máximos en urgencias

Esta medida ayudará además a dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios, según ha destacado la directora general del Sescam

Sescam prevé mejorar la asistencia con orden de tiempos máximos en urgencias
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La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria gracias a la orden que se está tramitando para garantizará unos tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias hospitalarios.

Leal, que ha inaugurado en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el I Encuentro de Gestión Enfermera de Servicios de Urgencias y Emergencias, ha señalado que esta medida ayudará además a dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios.

La directora gerente ha recordado que el proyecto de orden establece que todas las personas que soliciten asistencia en las urgencias hospitalarias tendrán el derecho a ser recepcionadas, acogidas y clasificadas en los primeros diez minutos de su permanencia, ha informado la Junta en un comunicado.

También ha apuntado que se determina un tiempo máximo de atención fijado en función del nivel de prioridad establecido por el profesional sanitario y que, en el caso de que los pacientes precisen ingreso, hay un tiempo máximo de 12 horas siguientes a la solicitud administrativa del mismo.

"Si se supera ese tiempo, el hospital deberá habilitar sin demoras las camas necesarias con el fin de garantizar la prestación de una asistencia de calidad y la dignidad de las personas", ha afirmado la responsable del Sescam.

Además, ha dicho que si no se pudiera dar respuesta a esa situación por no disponer de camas, el paciente podrá ser ingresado en otro centro hospitalario público de la región de acuerdo a su proceso clínico, disponibilidad de camas y proximidad a su domicilio.

Regina Leal ha subrayado igualmente que con las medidas que se han puesto en marcha en el marco del Plan Dignifica de Urgencias ha disminuido un 53 por ciento el número de pacientes pendientes de ingreso a las 8 de la mañana.

Igualmente, ha aseverado que la demora media en el ingreso hospitalario se ha reducido un 66 por ciento, situándose en tres horas y media, y ha remarcado que ha bajado en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.

"Todos estos datos tienen una clara incidencia en el trabajo que realizan los profesionales de Enfermería, porque descongestionar las áreas de urgencias implica una menor carga de trabajo y poder dedicar más tiempo a los pacientes", ha apuntado Leal. 

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