El sector de gran consumo reclama un Gobierno estable ante los riesgos económicos

"El bloqueo está impidiendo hacer las reformas que se necesitan y eso va en contra del crecimiento a medio plazo", defiende el presidente de Aecoc
El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo
photo_camera El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo

El sector del gran consumo apunta al "bloqueo político" como obstáculo para que España adopte reformas de calado dirigidas a evitar el frenazo de la economía, por lo que pide reformar la ley electoral para facilitar la constitución de gobiernos estables en el país.

"El bloqueo está impidiendo hacer las reformas que se necesitan y eso va en contra del crecimiento a medio plazo", defiende en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, días antes de que se celebre el principal congreso anual del sector, con un peso en el PIB superior al 20 %.

La cita, que prevé reunir a más de un millar de directivos de las más de 30.000 empresas que forman parte de la patronal -que representa a la industria alimentaria, la distribución, la restauración y el textil, entre otras áreas-, reflejará el sentir de uno de los principales motores económicos del país.

"Después de las elecciones nos gustaría que hubiera un Gobierno estable. Bien porque los partidos cambian de dinámica y llegan a acuerdos o forman coaliciones, bien porque se acomete una reforma de la ley electoral que facilite conseguir mayorías", ha expresado Campo.

De acuerdo con datos internos que maneja la asociación, el consumo nacional crecerá a cierre de 2019 por encima del 1,7 % y en 2020 lo hará en torno al 1,3 %, una ralentización similar al del PIB español, según estimaciones oficiales.

Desde Aecoc defienden que la reforma laboral de 2012 sentó las bases que han permitido una mejora sustancial de los niveles de paro en el último lustro, lo que también contribuyó a la subida del índice de confianza del consumidor, que marcó máximos históricos.

"Ahora, sin embargo, se detecta un frenazo en la creación de empleo y desde agosto la confianza del consumidor está bajando. El año que viene también prevemos que se cree empleo, pero a un ritmo mucho más bajo que este año, y falta despejar la incógnita de cómo se comportará el consumidor", argumenta el presidente de la patronal.

En su opinión, la subida salarial del último año -con un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), pero también a pensionistas y funcionarios- sumado a que la productividad "sigue estancada" provocan que España esté "perdiendo competitividad".

"Nuestro sector exterior fue clave para salir de la recesión hace unos años, y este año las exportaciones están completamente paradas", advierte.

Campo considera que la mejora salarial ha repercutido en un incremento de la renta bruta disponible en los hogares, aunque una parte de ésta se ha destinado "al ahorro preventivo ante la incertidumbre económica", derivada a su vez de la inestabilidad política y otros factores externos.

El presidente de Aecoc recalca que la única solución pasa por hacer reformas económicas que abarquen "desde el mercado laboral hasta la educación, pasando por un sistema de pensiones que sea sostenible", ya que si no, "el crecimiento potencial de la economía española es muy bajo, con el consiguiente impacto en el empleo, la inversión y el consumo", razona.

Los disturbios ocurridos durante los últimos días en Cataluña también son motivo de preocupación para el sector del gran consumo, que alerta de las negativas consecuencias para el turismo.

"Los turistas reaccionan con enorme rapidez a escenarios de inseguridad, y eso afecta a toda la hostelería. A medio plazo, si la situación no cambia, también se verán afectadas las inversiones en Cataluña", asevera.

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