Imprimir

Los secretos de Mingorrubio, la tumba que espera a Franco si sale del Valle de los Caídos

CLM24 | 25 de junio de 2018

En este edificio se encuentra la cripta en la que podría recalar Franco -SILVIA P. CABEZA / EL ESPAÑOL
En este edificio se encuentra la cripta en la que podría recalar Franco -SILVIA P. CABEZA / EL ESPAÑOL

La cripta se cimentó debido a "circunstancias imprevisibles y de urgencia", según recoge el expediente de 1969 que planeaba su construcción

Según informa Daniel Ramírez en EL ESPAÑOL, “Como traigan aquí a Paquito, se va a liar una buena. El 20 de noviembre, no vamos a caber en la carretera”, dice un conductor de autobús uniformado. Camisa azul de manga corta y pantalón oscuro, se arrima a las tapias del cementerio de El Pardo para escapar del sol de mediodía.

Pedro Sánchez se ha comprometido. Asegura que sacará a Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de que muera la legislatura. Y este lugar, en concreto la cripta donde yace su esposa, Carmen Polo, es a ojos de los expertos “el destino más adecuado”. El expediente de este pequeño mausoleo, custodiado por el Archivo de Villa, revela que fue construido debido a "circunstancias imprevisibles y de urgencia". Corría 1969. ¿A qué "circunstancias" se refería? ¿A una posible muerte repentina del dictador?

A unos metros de la entrada, se levanta una capilla de piedra. La puerta está cerrada. Al otro lado del cristal, una docena de bancos, un altar de mármol y un cristo de madera. Bajo tierra, en una cripta, la tumba de la mujer de Franco. El edificio en su conjunto es público, igual que todo el camposanto, pero la catacumba fue cedida en régimen de exclusividad a la familia Franco desde su construcción, a principios de los setenta. Sólo ellos tienen acceso. Este diario ha preguntado al Ejecutivo de Manuela Carmena si Madrid continúa pagando la manutención del habitáculo, pero no ha recibido respuesta.

El cementerio de El Pardo, en palabras de uno de sus extrabajadores, es el de “los pijos”. “El único en España con estas dimensiones tan pequeñas que permite la circulación de los coches en su interior”, relata esta fuente. Se encuentra a unos metros de la colonia de Mingorrubio -como popularmente se conoce también a la cripta-, construida por el régimen para alojar a los miembros de la escolta de Franco.

"El sitio más adecuado para Franco"

El Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid recorrió los lugares de la capital que encarnan símbolos relacionados con la guerra civil o la dictadura. Uno de ellos fue este cementerio, ahora en obras y repleto de avispas. “Dijimos por escrito que es el sitio más adecuado para trasladar a Franco”, confirma a EL ESPAÑOL uno de los miembros de este órgano. También influyen los demás difuntos presentes, varios de ellos íntimos amigos de Franco, como los presidentes Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/viral/secretos-mingorrubio-tumba-espera-franco-sale-valle-caidos/20180624232441209534.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.