El Gobierno de CLM inicia reuniones con responsables de Atención Primaria en Guadalajara

El delegado de la Junta tiene intención de ir convocando cada semana a varios municipios para acercar la información a toda la ciudadanía
El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia reuniones con responsables de Atención Primaria en Guadalajara
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El Gobierno regional ha iniciado este lunes la primera de una ronda de reuniones con responsables sanitarios y municipales de núcleos de población que cuentan con centros médicos o consultorios para informarles al detalle del funcionamiento de la Atención Primaria y los servicios que se prestan en dichos centros adaptados a la situación de la pandemia generada por el covid-19.

La intención es mantener cada semana reuniones de este tipo con distintos municipios en las que, junto a la información que se aporta desde la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y la Delegación de Sanidad, los ediles puedan aclarar sus dudas y exponer sus necesidades e inquietudes con respecto al funcionamiento de los centros asistenciales, ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

En concreto, en la reunión de hoy han participado ediles de Galápagos, El Casar, Torrejón del Rey y Uceda, y por parte de la Administración regional el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña; el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz; el director médico, Manuel Laredo, y la subdirectora médica, Rosa de la Peña.

Robles ha manifestado a los ediles la voluntad del Gobierno regional de "facilitar toda la información necesaria para que en los municipios se conozcan las adaptaciones que se están teniendo que aplicar en el modelo sanitario en estos momentos de pandemia", al tiempo que "nos ponemos a disposición de los municipios para todo aquello en lo que se nos requiera en materia sanitaria en estos momentos tan complicados".

Mientras, el director médico ha explicado a los asistentes que desde la Atención Primaria se sigue trabajando, de forma totalmente distinta a cómo se hacía antes de la pandemia, con nuevos diseños de actuación que suponen una alternativa para seguir prestando la atención evitando al máximo el riesgo de contagios entre pacientes.

Para ello se prioriza la atención inicialmente telefónica de modo que el profesional médico sea quien determine la necesidad o no de tener una atención presencial posterior en cada caso.

Manuel Laredo ha sido contundente al afirmar que "en mitad de una pandemia, el modelo de atención sanitaria tiene que cambiar" para evitar contagios y para ello, ha explicado, "la idea es seguir trabajando en lo que veníamos haciendo antes del inicio de la pandemia, ya que no todo es covid en los centros médicos, pero actuando de otro modo".

La pandemia ha supuesto una modificación en los protocolos y en la asistencia sanitaria en general, que se ha visto reforzada con nuevos profesionales y el material necesario en cada momento", ha ampliado el director gerente, quien ha precisado que "si a principios de año teníamos en la provincia 3.200 trabajadores en el área sanitaria, esta cifra se ha incrementado en 752 profesionales más".

Sanz ha completado que el hospital, que contaba con 14 puestos de UCI, "está ahora preparado para llegar a medio centenar y se dispone de 40 respiradores de última generación y 16 más para otro tipo de ventilación".

Durante la reunión se han analizado situaciones específicas de cada municipio y otras genéricas para la provincia y algunos ediles se han referido a las mejoras que en el servicio de atención telefónica ha supuesto la puesta en marcha del call center, que agiliza esa atención.

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