La reserva hídrica de los embalses de Ciudad Real se sitúa por debajo de 130 hm3

Los embalses de las cuencas hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir han seguido descendiendo en el último mes en Castilla-La Mancha, pese a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas - EFE/ Mariano Cieza
photo_camera La reserva hídrica de los embalses de Ciudad Real se sitúa por debajo de 130 hm3 - EFE/ Mariano Cieza

La reserva hídrica de los embalses de la provincia de Ciudad Real ha bajado por primera vez en varios meses de los 130 hectómetros cúbicos, situándose al 33 por ciento de la capacidad total que pueden llegar a almacenar el conjunto de los pantanos ciudadrealeños.

Según los datos recogidos por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los embalses siguen manteniendo unos niveles similares a los que se encontraban a finales del pasado año.

Los embalses de la cuenca del Guadiana, en su conjunto, se mantienen al 18,3 % de su capacidad, almacenando un total de 72,5 hectómetros cúbicos, mientras que los pantanos de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 47,7 % de su mayor nivel de retención, reteniendo un total de 56,6 hectómetros cúbicos.

A nivel individual, el pantano de Torre de Abraham sigue bajando sus reservas y ya retiene 14,5 hectómetros cúbicos de agua, por lo que se sitúa al 7,9 % de su capacidad total, y el embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, retiene 9,1 hectómetros cúbicos y se encuentra al 23,3 % de su capacidad.

El pantano de Peñarroya, que está al 45 % de su capacidad total, almacena 22,5 hectómetros cúbicos esta semana y es uno de los pocos embalses en el que aumenta el agua almacenada.

El embalse de Vega del Jabalón, que retiene 7,4 hectómetros cúbicos está al 22,2 % de su capacidad total, mientras que el embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, almacena 11,3 hectómetros cúbicos para situarse al 26,5 % de su capacidad total.

El pantano de El Vicario, que embalsa 3,8 hectómetros cúbicos, se encuentra al 11,7 % de su capacidad, mientras que el pantano de Puerto Vallehermoso está al 31,8 % de su capacidad al almacenar 2,2 hectómetros cúbicos.

El embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 1,7 hectómetros cúbicos, lo que lo deja al 40,7 % de su máximo nivel, gracias a los aportes que recibe del río Guadiana.

Por lo que respecta a los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de Fresneda retiene 4,4 hectómetros cúbicos para estar al 36,5 % de su capacidad máxima, y el de Montoro, en el que también sube el agua embalsada, alcanza los 56,6 hectómetros cúbicos, para situarse al 47,7 % de su capacidad total.

Comentarios