Imprimir

Reparten en el Hospital de Alcázar un manual de bolsillo de ventilación mecánica

CLM24/EFE | 21 de junio de 2018

Facultativos y residentes del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han recibido hoy un manual de bolsillo titulado 'Ventilación mecánica no invasiva. Manual de supervivencia', que les ayudará a resolver dudas y a interpretar las gráficas del respirador.

Ha sido elaborado por el doctor José María Alises, del Servicio de Urgencias del centro hospitalario alcazareño, que ha explicado que recoge los conceptos básicos de la ventilación mecánica no invasiva y una amplia iconografía que describe los distintos modos ventilatorios utilizados, las interfases disponibles y los ventiladores específicos utilizados en las Urgencias, según han informado el Sescam en una nota de prensa.

Asimismo, Alises ha puntualizado que el manual también puede suponer una ayuda para facultativos de otros servicios hospitalarios. 

La ventilación mecánica no invasiva se define como la asistencia ventilatoria que se presta sin necesidad de hacer una intubación endotraqueal, por lo que el paciente mantiene funciones fisiológicas como poder hablar, la expectoración y la deglución, evitando de esta manera las complicaciones ocasionadas por la intubación y de otras derivadas de la sedación. 

Alises ha recalcado que este manual mantiene la misma filosofía de ayuda de bolsillo que otro que publicó en febrero del 2013, ‘Dosis fármacos urgencias. Manual de supervivencia’.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciudad-real/reparten-hospital-alcazar-manual-bolsillo-ventilacion-mecanica/20180621170207209121.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.