Imprimir

El Gobierno de CLM recupera la jornada laboral de 35 horas para la plantilla de Geacam

CLM24/EFE | 13 de septiembre de 2019

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Administración de Geacam
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Administración de Geacam
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca “el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para el personal de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de la región, (Geacam) que no disponía de la misma.

Así lo trasladado la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado, en el que ha explicado que esta medida empezará a aplicarse a partir del 16 de septiembre y beneficia a un total de 256 trabajadores del área de asistencias técnicas del total de la plantilla de Geacam, compuesta por 2.563 empleados, que asumirán esta jornada.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal" en una medida que se suma a las aprobadas en la legislatura pasada "dirigidas a la recuperación de los derechos laborales de los empleados de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha".

El consejero ha subrayado que esta iniciativa "consuma el esfuerzo realizado para rescatar una empresa pública que quiso eliminar" el Gobierno regional de la legislatura 2011-2015 y ha valorado "el compromiso del Ejecutivo regional de devolver y mejorar las condiciones laborales en una empresa pública clave para la prevención y extinción de incendios", entre otros cometidos relevantes para la preservación del entorno natural.

Así, el Gobierno regional ha recordado que la jornada de 35 horas en Geacam "fue suprimida" durante el mandato del PP en Castilla-La Mancha y su recuperación "ha sido progresiva" por lo que la medida se une a las iniciativas llevadas a cabo para la recuperación de los derechos laborales de su plantilla, como "la reinstauración de tareas preventivas de cuatro a ocho meses, lo que implica trabajar durante los 12 meses del año".

Asimismo, la Junta ha señalado que Geacam aumentó de 1 a 4 los técnicos encargados de la formación laboral de sus trabajadores en los centros de cada una de las cinco provincias de la región, en una decisión "que está en línea con la ley de 2015 reguladora del cambio de jornada laboral en el sector público en Castilla-La Mancha".

Tras conocer la noticia, el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha valorado esta decisión, que "no solo ha evitado un conflicto en el ámbito judicial, sino que supone el reconocimiento del derecho a todo el personal afectado que, finalmente, iguala su jornada con el resto de personal tanto de la empresa como de la Administración".

A su entender, "carecía de todo sentido que no se implanta esta jornada y que Geacam fuera la única empresa vinculada a la Administración en todo Castilla-La Mancha, en la que su personal no tuviera esta jornada" de 35 horas semanales. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/recupera-jornada-laboral-35-horas-plantilla-geacam/20190913175102255058.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.