96 policías locales de CLM reconocidos por su trayectoria o actuaciones meritorias

Del total de 96 distinciones, una se ha concedido al mérito profesional, categoría oro; cuatro al mérito profesional, categoría plata; cinco al mérito policial, categoría plata; 46 medallas a la permanencia, categoría oro, y 40 medallas a la permanencia, categoría plata
Castilla-La Mancha reconoce la vocación y la labor diaria de los 2.071 policías locales de la región
photo_camera Imagen de archivo del acto de entrega de reconocimientos del pasado año 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 96 condecoraciones a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la región, correspondientes al ejercicio 2020, con las que se ha reconocido la trayectoria profesional de cinco agentes, las actuaciones especialmente meritorias de otros cinco y la permanencia en el servicio de 86 de ellos.

Las resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por las que se conceden estas distinciones a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma se publican hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Anualmente el Ejecutivo de Emiliano García-Page otorga las medallas a los policías locales que destacan en el cumplimiento de sus funciones coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se conmemora el 28 de abril, pero este año la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha pospuesto la concesión de estas condecoraciones.

Unas condecoraciones que en la edición de 2020 ascienden a 96 y que se reparten entre una medalla al mérito profesional, categoría oro; cuatro medallas al mérito profesional, categoría plata; cinco medallas al mérito policial, categoría plata; 46 medallas a la permanencia, categoría oro, y, finalmente, 40 medallas a la permanencia, categoría plata.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellano-manchega tiene a los efectivos de Policía Local, especialmente este año, que han participado activamente, junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las labores para hacer frente a la pandemia.

Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

En su categoría oro se ha concedido este año al inspector jefe del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Antonio Fernández Pérez, del que se destaca la importante repercusión social de sus funciones en el ámbito de la protección ciudadana.

Haber realizado un servicio profesional especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones les ha valido al oficial del Cuerpo de Policía Local de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Alfonso Márquez Velázquez; a los policías de Albacete Antonio Ruiz Martín y Hortensia Moreno Díaz, y al inspector de este mismo cuerpo Ramón López Moreno, ser reconocidos con la medalla profesional de Castilla-La Mancha, categoría plata.

Por su parte, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha son condecoraciones honoríficas, que se otorgan por haber realizado alguna una actuación meritoria de carácter singular.

En su categoría de plata, este año han sido concedidas por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, constituyendo una conducta ejemplar, al jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, y al coronel jefe de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares Rodríguez. 

Por intervenir en actos que evidencian un sobresaliente valor personal y que suponían un riesgo para su propia vida, se ha concedido la medalla al mérito policial, categoría plata, a los policías del Cuerpo de Policía Local de Bolaños de Calatrava Miguel Ángel Blanco Aranda y José Luis Medina Palomino, y al oficial jefe del Cuerpo de Policía Local de Bargas (Toledo) Iván Serradilla Romero, en este caso, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, constituyendo una conducta ejemplar.

Comentarios