Reclaman cubrir las plazas vacantes en escuelas infantiles de Guadalajara y Azuqueca

"Desde hace varios años, el denominador común en las Escuelas Infantiles de la Junta en Guadalajara ha sido la falta de cobertura de vacantes y el retraso de sustituciones en casos de Incapacidad temporal de las trabajadoras y trabajadores", señala CCOO

La caída de la natalidad deja 6.500 alumnos menos de entre 3 y 6 años en Castilla-La Mancha, educación, infantil, guardería, colegio,
photo_camera Imagen de archivo de una escuela infantil en Castilla-La Mancha

La Federación de Enseñanza de CCOO Guadalajara ha reclamado la cobertura de sendas plazas en las Escuelas Infantiles Castilla-La Mancha, de Guadalajara capital; y La Campiña, de Azuqueca de Henares.

En concreto, en la EI 'Castilla-La Mancha', CCOO denuncia que la Consejería lleva dos años sin cubrir una vacante del servicio de limpieza que se produjo por jubilación de la persona que hasta entonces realizaba esa tarea.

En cuando a la EI 'La Campiña, que cuenta con cinco unidades en funcionamiento, la plantilla actual consta de una educadora y cuatro técnicos especialistas en Jardín de Infancia, más una educadora con adaptación de puesto que no puede hacerse cargo del aula y se ocupa de tareas organizativas, aunque "la consejería cuenta como personal activo al 100% en ratio".

"Desde hace varios años, el denominador común en las Escuelas Infantiles de la Junta en Guadalajara ha sido la falta de cobertura de vacantes y el retraso de sustituciones en casos de Incapacidad temporal de las trabajadoras y trabajadores", señala Susana Fernández, secretaria general de CCOO-Enseñanza de Guadalajara.

"Han sido muchos los escritos dirigidos a la Delegación provincial de la consejería y aún más las quejas emitidas por el personal trabajador de estos centros sobre este tema, con la única respuesta de que están dentro de la ratio establecida y que no hay motivo de urgencia en coberturas", ha afirmado CCOO.

Así, añaden que "la Administración dice que las plantillas actuales son suficientes; pero la realidad es que las direcciones de las escuelas se ven obligadas a denegar siempre por necesidades del servicio el disfrute de días de asuntos particulares o los permisos que solicita el personal para acudir a una cita médica, o para hacer uso del derecho de permisos por enfermedad de familiar".

"Las ratios en las que se ampara la Administración esconden detrás la renuncia a derechos y los malabarismos que tienen que hacer las trabajadoras y los trabajadores para atender a las necesidades diarias de los niños y niñas que asisten a las Escuelas Infantiles de Guadalajara. Exigimos a la Consejería que cubra las vacantes existentes, porque hasta ahora son las compañeras y compañeros quienes tienen que asumir en el día a día, por responsabilidad y compromiso, las tareas correspondientes a las plazas vacantes", ha afirmado el sindicato.

Comentarios