Imprimir

Ramos insiste en el compromiso del Gobierno central con el AVE a Talavera

CLM24/EFE | 31 de octubre de 2017

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en la Ciudad de la Cerámica
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en la Ciudad de la Cerámica

Tirado lamenta que García-Page no incluya un Plan de Empleo Extraordinario para Talavera de la Reina en el Presupuesto

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha reiterado este martes el compromiso del Gobierno de España con el tramo de AVE Madrid-Talavera y ha asegurado que la ciudad ha dejado de perder habitantes, hay menos parados, más empresas y actividad económica y es más atractiva.

De este modo se ha pronunciado Ramos durante su intervención en un desayuno informativo que ha protagonizado en la Ciudad de la Cerámica, y en el que ha sido presentado por el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

El alcalde ha afirmado que cuando tomó posesión de su cargo la situación de Talavera era "para echarse a temblar", pues había pasado de tener menos de 6.500 parados en mayo de 2007 a más de 12.500 en mayo de 2011.

Ha destacado que la crisis había golpeado con "especial crueldad" a esta ciudad y que el Ayuntamiento estaba "arruinado", con más de 3.300 facturas sin pagar y un déficit de 20 millones de euros "a los que se ha tenido que ir haciendo frente".

Ha explicado que el equipo de Gobierno se marcó como "hoja de ruta" el denominado Decálogo de proyectos irrenunciables para Talavera, que fue elaborado y consensuado junto a los diferentes grupos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones vecinales y otros colectivos.

Un documento que para el regidor sigue teniendo vigencia, ya que contempla reivindicaciones que "no se pueden hacer en dos días", entre ellas, el AVE.

Ramos ha subrayado que Talavera lleva años reclamando la alta velocidad y que el temor que había hace unos meses por la posibilidad de que la ciudad se quedara "aislada" porque desviaran los pasajeros por el norte y las mercancías por el sur ha quedado "descartado".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de la nación se ha comprometido con el tramo de AVE Madrid-Talavera, aunque ha recordado que hay que hacer un nuevo estudio informativo, lo que ya a muchos, incluido él, "provoca sarpullidos".

El alcalde ha indicado que consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento de agilizar los plazos y, en su opinión, "está cumpliendo", ya que el 25 de agosto de este año se publicó la licitación para la adjudicación del nuevo estudio informativo por valor de 975.000 euros y un plazo de 24 meses.

También ha recordado que se están barajando tres opciones: la posibilidad de que la alta velocidad pase por Pantoja, Rielves o Carmena, y ha añadido que no está descartado que parte de las mercancías sigan circulando por la actual vía.

Otro de los proyectos irrenunciables para Talavera es la plataforma logística, por la que Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento firmaron un protocolo.

El regidor ha resaltado el interés del puerto portugués de Sines por esta infraestructura, así como los recientes acuerdos firmados con la naviera MSC y la empresa Medway, lo que, a su juicio, "empieza a dar visos de viabilidad a un proyecto que no está conseguido, pero que está por buen camino".

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento va a realizar estudios complementarios para incidir en la demanda y seguirá trabajando en el desarrollo de suelo industrial para favorecer la instalación de empresas en Talavera.

De hecho, ha apuntado que recientemente se han ubicado dos nuevas en la ciudad, una dedicada al sector de la iluminación que creará 40 empleos y otra de logística, que ha anunciado una inversión de 10,6 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo.

Algo que, según Ramos, también ha sido posible gracias a las bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI el ICIO o el IAE, que en algunos casos llegan hasta el 95 %.

Pero para el alcalde, "una de las grandes asignaturas pendientes" es la reindustrialización de Talavera, por lo que ha pedido a la Junta consignación presupuestaria para que la Ley de Zonas de Preferente Localización Industrial anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se quede en "papel mojado".

El regidor ha agregado que la modernización de los regadíos es otro de los proyectos que contempla este decálogo, así como la defensa de los ríos Tajo y Alberche, que en su opinión, ha sido, "inequívoca", a pesar de no estar en una posición cómoda.

Ramos ha resaltado que ha habido 8 meses de crecimiento consecutivo en población y que, en la actualidad, hay 1.488 parados menos que a principios de año.

"Hoy Talavera ha dejado de perder habitantes, hay menos parados, más empresas y actividad económica y es una ciudad más atractiva", ha recalcado el alcalde, quien ha vuelto a reclamar la implicación de todas las administraciones y ha avanzado que el 11 de noviembre participará, a título particular, en la manifestación que ha convocado la Mesa por la Recuperación de Talavera por el futuro de la ciudad.

PLAN DE EMPLEO PARA TALAVERA EN EL PRESUPUESTO

Por otra parte, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya incluido en los presupuestos de 2018 un plan especial de empleo para Talavera de la Reina.

Así se ha pronunciado Tirado en declaraciones a los periodistas previas al desayuno informativo, y ha asegurado que Talavera está "marginada" por el Gobierno regional y ha criticado la "traición" de García-Page a esta ciudad por no incluir en los presupuestos de 2018 un plan especial de empleo, cuantificado en tres millones de euros, que fue aprobado en el pleno municipal.

"Lamentablemente no está contemplado", ha señalado Tirado, quien también ha dicho que García-Page "ni siquiera cumple lo que está aprobado", en relación a la Proposición No de Ley (PNL) que salió adelante en las Cortes para invertir medio millón de euros en las actividades del recinto Talavera Ferial.

En su opinión, "Talavera no quiere más promesas, quiere realidades verificables, hechos, obras y no palabras".

Tirado ha explicado también que desde el PP se está trabajando de manera "conjunta y coordinada" para pedir a los distintos ministerios, dentro de su competencia, aquellos proyectos que afecten a la ciudad, como los relacionados con transportes.

"Talavera tiene que ser fundamental en el proyecto de dinamización de Castilla-La Mancha. Es una ciudad de las más importantes de la región y tiene que tener el reconocimiento que se merece", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/ramos-insiste-compromiso-gobierno-central-ave-talavera/20171031161822179058.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.