Imprimir

El 'Puigdemont negro' que gobierna en Ghana desde Alemania: 'Él no podrá, yo voy cada 3 meses'

CLM24 | 20 de enero de 2018

El 'Puigdemont negro' que gobierna en Ghana desde Alemania: 'Él no podrá, yo voy cada 3 meses'
El 'Puigdemont negro' que gobierna en Ghana desde Alemania: 'Él no podrá, yo voy cada 3 meses'

El rey Bansah regenta un taller de coches en Ludwigshafen pero viaja regularmente a su país africano para atender a sus 380.000 súbditos. Desde Alemania los 'gobierna' por Skype, como pretende el ex president dirigir Cataluña: "Lo va a tener muy difícil"

Según informa Salvador Martínez en EL ESPAÑOL, "Para Carles Puigdemont será muy difícil gobernar Cataluña desde el extranjero". El ghanés Céphas Kosi Bansah, también conocido como rey Bansah, sabe lo que dice. Él habla desde la experiencia, y la suya le ha llevado a ser rey de los ewe en Ghana pese a vivir en Ludwigshafen (oeste alemán). Él es un monarca que reina a distancia -desde un taller de Ludwigshafen, una ciudad alemana que tiene un importante puerto en el Rin- sobre el que es el tercer grupo étnico de Ghana.

Son súbditos suyos cerca de 380.000 ghaneses, lo que representa casi un 14% de la población del país africano. Ghana es una república presidencialista con fama de ser una de las democracias más estables del continente negro. Además, el país cuenta con figuras tribales como el rey Bansah, alguien de quien se espera “ayuda para resolver los problemas del pueblo en su día a día”, dice el monarca a EL ESPAÑOL. Para él, las distancias no suponen problema alguno.

Su ayuda, el rey Bansah la presta a su pueblo principalmente desde Alemania. Para ello son esenciales las nuevas tecnologías. Por eso se dice que el rey Bansah se ocupa del bienestar de sus súbditos a través de Skype. “Hoy día es muy fácil estar en contacto con la gente”, asegura el monarca, que prefiere no citar ese servicio de llamadas por Internet. En su rutina, hay muchas horas de teléfono, correos electrónicos y cualquier otra vía de comunicación.

Su condición de rey fuera del territorio ewe, de hecho, se la debe en buena medida al Fax. El uso de estos aparatos en tierras de los ewe ayudó a persuadir en su día – mucho antes de la democratización de Internet – a quienes dudaban de que Céphas Kosi Bansah pudiera ejercer su día a día como monarca desde Alemania.

Desde su casa, el rey Bansah se ha interesado estos días por la crisis catalana. “He seguido la situación a través de los medios de comunicación”, cuenta este hombre de 69 años. En calidad de líder de los ewe a distancia, su situación se asemeja al mejor de los escenarios imaginables para los independentistas de Cataluña. Sobre todo, en vista de que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, quieren presentar como candidato a president a Carles Puigdemont.

Cephas Bensah, del pueblo Ewe de Ghana, tiene 380.000 súbditos

Ésto, pese a que Puigdemont es un huido de la Justicia española y a que una investidura a distancia desde Bruselas no cuenta con amparo de la ley, según el recientemente presentado informe jurídico de los letrados del Parlament. Puigdemont está imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Según el rey Bansah, Puigdemont va a tener “muy difícil poder llevar a cabo sus tareas a nivel parlamentario, judicial, presupuestario, etcétera” desde el extranjero. “Una presencia [en el Parlament] sólo se puede reemplazar de forma limitada a través de los medios modernos de telecomunicación”, subraya el rey Bansah. Él, en su sala de estar, tiene dos grandes tronos de madera tallados. Uno para su mujer y otro para él. Del suyo asoman dos banderas, la de Alemania y la de Ghana. Su corona reposa en un mueble cercano al trono del monarca.

Desde que comenzó su reinado, hace ya poco más de un cuarto de siglo, el rey Bansah ha cumplido con una interesante hoja de servicios. “Los que se me pide es hacer que mi pueblo esté mejor. Por eso me ocupo de la construcción de centros educativos, centros médicos o de puentes para que los granjeros o los niños que van a la escuela no tengan que cruzar ríos con el peligro de ser arrollados por las aguas”, expone el rey Bansah.

El expresidente de la Generalitat, CarlesPuigdemont.

Uno de los últimos proyectos en los que ha contribuido es la construcción de una cárcel para mujeres y adolescentes, cuya apertura está prevista en el próximo mes de febrero. "Hasta ahora en las celdas de la policía había hombres, mujeres y niños, lo que podía derivar en agresiones”, cuenta el líder de los ewe, que actualmente también se ocupa de la financiación de tratamientos y cuidados de varios enfermos que requieren atención en Ghana.

Una exótica celebridad africana en Helmut Kohl

Para financiar estas iniciativas resulta crucial su actividad como empresario y jefe de un taller mecánico en 'su' ciudad alemana. Pero también son claves otras ideas comerciales que llevan asociadas la causa del bienestar de su pueblo. Por ejemplo, el artista Gregor Torsten-Kozik ha diseñado una colorida camisa para la marca de ropa Germens inspirada en el rey Bansah. La prenda está llena de motivos típicos ghaneses. De la venta de cada una de las primeras 99 de esas camisas – cuyo precio de venta es 228 euros en internet –, 30 euros son donados a proyectos sin ánimo de lucro en Ghana.

En su casa, el rey Bansah tiene fotos con gente ilustre de la política internacional. Ludwigshafen es la ciudad del ex canciller Helmut Kohl, fallecido el pasado mes de junio. El rey Bansah tiene colgada en uno de los muros de su casa una foto con él. También con el otrora  ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y hasta con el papa Juan Pablo II. Líder de los ewe, el rey Bansah también es una celebridad local de Ludwigshafen.

De ahí que el diario Süddeutsche Zeitung informara en su día de que el nombre del rey Bansah figuraba en una lista de nombres de la organización terrorista Clandestinidad Nacionalisocialista (NSU por su siglas alemanas). La NSU tuvo en su punto de mira, sobre todo, inmigrantes. En activo entre 2000 y 2011, la NSU acabó con la vida de diez personas e hirió a una veintena en diversos atentados terroristas de carácter xenófobo.

Sigue leyendo el reportaje en EL ESPAÑOL

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/viral/puigdemont-negro-gobierna-ghana-alemania-podra-voy-cada-3-meses/20180120124043189347.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.