Puig reclama que en el tema de trasvases se 'pase de la palabra a los hechos'

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, en rueda de prensa
photo_camera El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que en el tema de los trasvases "se pase de las palabras a los hechos" y no se hable de "pactos en etéreo o como cortinas de humo" .

"No se trata de tener actitudes fundamentalistas respecto a esta cuestión, sino de verdad ir avanzando en soluciones", ha asegurado Ximo Puig, quien ha pedido que se pongan los "recursos suficientes" para la modernización de riegos y la desalinización.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para abordar la reducción de las trabas administrativas y ser preguntado por el trasvase Tajo-Segura.

Puig ha asegurado que si "ya se dan las condiciones, y parece que se dan" para el trasvase de los 400 hectómetros cúbicos previstos en el Memorándum del Tajo-Segura, "no hay ningún motivo para que no se tome la decisión" de hacerlo.

Según Puig, "llevamos desde mayo (de 2017) sin que haya sido posible el trasvase, que es fundamental para mantener en estos momentos todos los cultivos de la Vega Baja, por eso es fundamental que si ahora se dan las circunstancias se lleve a cabo este trasvase".

A su juicio, "evidentemente ahí no acaba el problema" ya que solo está en marcha el 30 % de la desaladora de Torrevieja y hay una "falta de inversión real en la modernización de regadíos".

"Pedimos simplemente que no se hable de pactos en etéreo, que no se hable de pactos como cortinas de humo y que se pongan recursos suficientes para la modernización de riegos, para la desalinización y para todo lo que significa sumar recursos para que tengamos agua para siempre", ha subrayado.

A su juicio, "se trata de actuar: primer impulso, trasvase ya; segundo impulso, recursos para la modernización; tercer impulso, apoyo a las autonomías para la reutilización de la aguas".

Según Ximo Puig, "con tres impulsos mejoraríamos mucho el déficit estructural hídrico que tiene la Comunitat Valenicana, que es un hecho bastante indiscutible".

Comentarios