Publicadas las ratios para el próximo curso, con 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en ESO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora a 300 docentes para los programas Titula-S e Ilusiona-T
Castilla-La Mancha reduce a 30 alumnos máximo por aula la ratio en 3º y 4º de la ESO
photo_camera Publicadas las ratios para el próximo curso, con 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en ESO

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2020/2021, y se ha fijado en 25 estudiantes en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y 30 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria.

La resolución, fechada el 14 de enero y consultada por Efe, está firmada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y se ha elaborado "en virtud del descenso paulatino de la ratio llevado a cabo en cursos anteriores".

El DOCM también ha publicado este martes otra resolución de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, por la que se publica la convocatoria de admisión del alumnado para el curso 2020/2021 en centros públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En este proceso deberán participar los alumnos que deseen obtener un puesto escolar en un centro docente público o privado concertado de Castilla-La Mancha para cursar alguna de las enseñanzas indicadas y que no hayan estado escolarizados con anterioridad en centros públicos o concertados de la región, alumnos que solicitan un puesto para el primer curso de cualquier enseñanza de las citadas o alumnos que solicitan un puesto por traslado desde otro centro.

Las solicitudes deberán presentarse, preferentemente de forma electrónica, en el plazo comprendido entre el día 3 hasta el 28 de febrero de 2020, ambos inclusive.

Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno y, en el caso de localidades con varios centros, se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta 6 centros, si bien cuando alguna de las seis opciones no esté cumplimentada, se entenderá que la persona solicitante no tiene preferencias entre el resto de centros de su área de influencia y se le podrá adjudicar cualquiera de ellos.

En los criterios de baremación, se tendrá en cuenta la existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, la renta per cápita de la familia, concurrencia de discapacidad en el alumno o los progenitores, si se es familia numerosa o la situación de acogimiento familiar del alumno.

El expediente académico solo se tendrá en cuenta en el caso de Bachillerato.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que ha presidido este martes el Consejo de Gobierno itinerante en Fuensalida (Toledo), ha valorado la resolución sobre las ratios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la que, a su juicio, las ratios "no solo se ajustan a la ley", sino que "se dan por finalizados los recortes época de Cospedal en personal".

INCORPORACIÓN DE DOCENTES PARA PROGRAMAS

Por otra parte, un total de 300 docentes se han incorporado esta semana a los centros educativos de Castilla-La Mancha para poner en marcha los programas Titulas-S e Ilusiona-T, enmarcados en la segunda edición del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un vídeo que ha subido a las redes sociales institucionales y del que ha informado en nota de prensa este departamento del Gobierno regional.

Rodríguez ha explicado que con la incorporación de estos docentes se ponen en marcha dos programas que se impartirán en más de 300 centros educativos y que llegarán a 9.000 alumnos, con una inversión superior a los 5,3 millones de euros.

Estos programas servirán para contribuir a mejorar el éxito del alumnado y acabar con el abandono temprano, al tiempo que conlleva empleo docente en la región.

En concreto, el programa Ilusiona-T, que ha recibido 187 solicitudes, va dirigido al alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel.

Está destinado a alumnado con dificultad en las competencias de Comunicación Lingüística, Matemáticas, Aprender a Aprender y Social y Cívica, o que presente materias no superadas de la Educación Primaria, sobre todo las de Lengua Castellana y Matemáticas.

De su puesta en marcha en este segundo curso se van a beneficiar un total de 150 centros educativos de Secundaria y alrededor de 4.500 alumnos, y para su desarrollo la Administración autonómica ha destinado 1.750.000 euros y un número de efectivos docentes contratados de 150.

Por su parte, el programa Titula-S va dirigido a alumnado de cuarto curso de la ESO que tenga dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en los niveles de segundo y tercer cursos de la ESO.

Esta medida, que ha recibido 178 solicitudes, tiene como objeto mejorar las tasas de promoción y titulación del alumnado de cuarto de la ESO y favorecer su paso a niveles postobligatorios como el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Medio.

Serán beneficiarios de la misma hasta 152 centros educativos, 152 efectivos docentes y unos 4.500 alumnos, y para su puesta en marcha el Gobierno regional ha presupuestado 3.550.000 euros, ha precisado la Consejería de Educación.

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