PSOE Talavera, dispuesto a bajar el IBI en un 16% y no en un 5% como propone Gobierno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, ha asegurado que no van a permitir que el equipo de Gobierno "de gato por liebre anunciado una bajada del IBI, cuando realmente va a subir". Ha asegurado que en su grupo están dispuestos a "poner freno a una nueva subida del IBI, y para ello se necesita bajar el tipo como mínimo un 16 por ciento, no un cinco".

Según ha informado en nota de prensa el partido, el portavoz de los socialistas ha criticado que a pocos días de que se presenten en Pleno las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, no conocen la propuesta del Gobierno ni lo qué tiene pensado hacer. "Salvo lo que hemos conocido por la prensa y que anuncia una bajada del tipo de un cinco por ciento, lo que se traduce en una subida", ha alertado.

Dicho esto, ha recordado que en el Debate del Estado del Municipio se aprobaron sendas resoluciones de PSOE y Ciudadanos por la que se abogaba por una reducción real de impuestos.

"Al menos con nosotros no ha contactado el equipo de Gobierno, no sabemos si está negociando con Ciudadanos para sacar adelante su propuesta", ha dicho.

"Vamos a hacer una propuesta seria, responsable y pensando en los talaveranos, en los ciudadanos, los empresarios, porque las condiciones sociales, económicas y laborales del la ciudad no son mejores que el año pasado", ha advertido.

C´s QUIERE UNA BAJADA DEL 10%

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) presentará una propuesta para las ordenanzas fiscales de 2017 que incluye una bajada del 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de un 2 por ciento en el recibo de la basura y en el impuesto de circulación de vehículos.

En declaraciones el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha señalado que es "necesaria" una "nueva reducción de los impuestos que repercuta en los bolsillos de los talaveranos", por lo que llevará esta rebaja a las negociaciones con el equipo de Gobierno municipal, siempre que "no suponga un riesgo para la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, Bermejo ha avanzado que están trabajando en dos enmiendas que afectará a una reducción de las ordenanzas fiscales para 2017, y con ello a las tasas, impuestos y precios públicos municipales, ya que, según el portavoz de la formación naranja, hay que reducir la carga fiscal para que los talaveranos "tengan un pequeño alivio económico que repercuta en un incremento del consumo en el municipio".

Respecto a las negociaciones con los grupos municipales, Bermejo ha apuntado que desde Ciudadanos tienen "voluntad de diálogo", siempre que se tenga en cuenta su objetivo que no es otro que "ajustar los impuestos y mejorar la situación económica de los talaveranos", además de "apostar por la creación de empleo en la ciudad", dice.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que en el ejercicio de este año se logró, con acuerdo de los grupos de la oposición, "una rebaja notable del IBI", por lo que es su intención para el 2017 que "esa bajada se consolide".

AYUNTAMIENTO DICE QUE COMPROMETERÍA EL PLAN DE EMPLEO

De su lado, el concejal de Economía, Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno municipal es consolidar la bajada del 16 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del actual ejercicio e incluir como mucho una bajada del 5 por ciento en el tipo, para poder sacar adelante el Plan de Empleo de 2017.

En declaraciones a Europa Press, Castillo ha mantenido que su propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 sigue en la línea de los últimos años de congelar las tasas, impuestos y precios públicos municipales, pero advierte que "otra bajada del IBI supondría no poder sacar adelante el Plan de Empleo del próximo año".

En este sentido, el concejal defiende que recibos como agua, depuración, alcantarillado o el impuesto de circulación no se tocarán por lo que la subida se mantiene en un "cero por ciento".

Respecto a la petición del PSOE de que sea una "bajada real" del IBI, Castillo ha reconocido que la base imponible del IBI volverá a subir un 10 por ciento, como consecuencia de la "obligada" adaptación a la valoración catastral de 2013.

Si bien el primer edil ha insistido en la importancia de consolidar la bajada del 16 por ciento en el tipo del IBI de este año, que ha supuesto un descenso en los ingresos municipales "de dos millones de euros".

En opinión de Castillo, "es muy bonito para el PSOE decir que baje el IBI, pero los Planes de Empleo nos cuestan 3 millones de euros que hay que afrontar en el Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera".

A este respecto, el edil de Economía ha explicado que hasta ahora se han podido solucionar muchos pagos con el remanente de tesorería, algo que será "complicado" repetir debido a varios frentes de gastos, como la sentencia de la expropiación irregular de la Plaza Juan de Herrera.

Castillo ha pedido a los grupos municipales que hay que ser "prudentes" en las peticiones sobre las ordenanzas fiscales, ya que todas las decisiones que se adopten en las negociaciones que se están llevando a cabo, influirán en el Presupuesto de 2017, y "no se podrá hacer un Plan de Empleo".

Por ello, ha reiterado que la propuesta de ordenanzas del equipo de Gobierno municipal que se presenta el miércoles, girará en torno al "espíritu de que no haya más presión fiscal".

Comentarios