PSOE de Talavera decide recurrir bases de la plaza de director de IPETA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, en rueda de prensa en el Consistorio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) va a presentar un recurso de reposición contra las bases de la convocatoria para crear la plaza de director del Organismo Autónomo Local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (IPETA), al considerar que no cumple "en las formas ni en el fondo".

Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz socialista, José Gutiérrez en rueda de prensa, en la que ha culpado al presidente del Consejo Rector y concejal de Economía del equipo de Gobierno, Arturo Castillo, de "dedazo" al no dar cuenta previamente del proceso al Consejo Rector, lo que considera "un desprecio" hacia el órgano de gobierno de IPETA.

Un desprecio que, según Gutiérrez, también se ha trasladado a los representantes en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento, ya que las bases "no se han negociado" y "ni siquiera se ha dado información a los propios sindicatos". Por ello, desde el PSOE creen que el proceso se ha llevado a cabo "por la puerta de atrás".

En este sentido, Gutiérrez ha explicado que desconocen cómo se va a llevar a cabo la elección ya que las bases de la convocatoria "son muy generales" hasta el punto, ha precisado, de que "no se habla de las capacidades especiales para la función a desarrollar, ni de conocimiento de idiomas cuando se supone que su trabajo va a ser captar empresas para que se instalen en la ciudad".

ELECCIÓN "DIRIGIDA"

En su opinión, "todo apunta a que está dirigido y muy dirigido además por el Gobierno municipal", y ha añadido que el artículo 15 de los estatutos de IPETA dice que "la persona que ocupa la plaza de director debería ser un funcionario, exactamente igual que otras plazas como las de secretario o tesorero".

Gutiérrez ha señalado que esta plaza debe estar ocupada por un funcionario que ocasionaría "menos gastos y que además ha pasado por una oposición".

"SE HAN HECHO SIGUIENDO LOS ESTATUTOS"

Tras la decisión del PSOE, el concejal de Economía y Hacienda y presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local (OAL) Iniciativa para la Promoción Económica (Ipeta), Arturo Castillo, ha asegurado que las bases de convocatoria para cubrir la plaza de director "se han hecho siguiendo los estatutos".

Castillo ha explicado que para la convocatoria de esta plaza se ha seguido el procedimiento marcado por el secretario general del Ayuntamiento y los estatutos de Ipeta, y ha recordado que éstos fueron elaborados por el PSOE durante el mandato del exalcalde Isidro Flores por lo que, en su opinión, "resulta contradictorio que ahora quieran recurrirlo".

Según el presidente del Consejo Rector del OAL, el artículo 15 de dichos estatutos establece que la figura de director "podrá ostentar la condición de funcionario de carrera o personal laboral de cualquier administración pública".

Además, ha ampliado, "podrá recaer el nombramiento en un profesional del sector privado que, poseyendo titulación superior, cuente con más de cinco años de ejercicio profesional".

Castillo ha lamentado la política "de teatro" del PSOE y ha añadido que cuando gobernaron los socialistas Ipeta tuvo de gerente, como también lo tuvo la Empresa de Infraestructuras, "un profesional colocado a dedo que estuvo unos 8 o 10 años cobrando 80.000 euros anuales sin prácticamente acudir por las instalaciones", ha concluido.

Comentarios