El PSOE sería el partido más votado en las elecciones del 10-N en CLM, según el CIS

El PSOE obtendría entre 10-13, el PP 7, Vox entre 1 y 2 y el escaño de Girauta (Cs) en Toledo corre peligro
Sánchez hace un llamamiento “a la España serena y a la Cataluña moderada” que no quieren “más radicalismos”
photo_camera El PSOE sería el partido más votado en las elecciones del 10-N en Castilla-La Mancha, según el CIS

El PSOE obtendría entre 10 y 13 escaños en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que sería el partido más votado en la región, seguido del PP con 7 escaños y Cs y Vox que podrían obtener entre 0 y 2 escaños.

Estos son los resultados, consultados por Efe, que arroja para Castilla-La Mancha el avance del estudio "Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral elecciones generales" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por provincias, el Partido Socialista podría aspirar a conseguir 3 escaños en Albacete, entre 2 y 3 en Ciudad Real y Toledo, mientras que en Cuenca lograría 2 escaños y en Guadalajara entre 1 y 2.

El segundo partido en estimación de voto entre los electores castellano-manchegos sería el Partido Popular, que podría obtener dos escaños por Ciudad Real y Toledo y un escaño por cada una de las tres provincias restantes.

Según el CIS, el partido que lidera Albert Rivera solo podría aspirar a lograr representación en Ciudad Real y Toledo (entre 0 y 1 escaño), mientras que Vox lograría un escaño por Toledo y podría obtener otro por Guadalajara.

Unidas Podemos volvería a quedarse sin representación en las Cámaras de representación nacionales, tal y como ocurrió en las elecciones del mes de abril.

De esta manera se completarían los 21 escaños por provincias en Castilla-La Mancha, con 4 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca y Guadalajara y 6 en Toledo.

En las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE logró nueve escaños en Castilla-La Mancha, el PP seis, Cs obtuvo cuatro y Vox, dos.

Para la elaboración del Macrobarómetro, el CIS ha realizado 1.460 entrevistas personales en los domicilios entre la población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 años o más en 102 municipios de la cinco provincias castellano-manchegas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

Las preguntas realizadas a los entrevistados en Castilla-La Mancha reflejan que al 33,9 por ciento no le interesa "nada" la política en líneas generales y que el 30,8 % no habla "nunca o casi nunca" de política con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

La mayoría de entrevistados, el 43,4 % califica la situación política actual en España como "muy mala", y un 36,3 % de "regular" la situación económica general en el país.

Para el 38,1 % de los encuestados en Castilla-La Mancha, el primer problema que existe en la actualidad en España es el paro, mientras que en segundo lugar se sitúan los problemas de índole económica y en tercer lugar los políticos en general, los partidos y la política.

En cuanto a si piensan ir a votar el 10 de noviembre, el 63,9 dice "sí, con toda seguridad", el 12,6 % que "probablemente sí", el 5,4 % que "probablemente no" y el 11,7 % que "no, con toda seguridad", mientras que un 5,4 % aún no lo tiene decidido.

De los que sí van a ir a votar, el 65,2 % ya tiene decidido a quien va a votar, mientras que el 32,7 % no lo ha decidido todavía.

Entre los dudosos, el 10,3 % no sabe si votará a PP o PSOE y un 10,3 % duda entre PP y Ciudadanos (Cs).

Por su parte, quienes han expresado su seguridad en que no irán a votar, lo hacen en un 28,8 % por "estar harto de la política", un 24,1 % porque no le convence ningún partido ni líder, un 24 % porque no está de acuerdo con la repetición electoral y un 12,4 % porque nunca vota.

Con respecto a las simpatías que generan las distintas formaciones, el PSOE la logra en el 14,1 % de los encuestados, el PP en el 7,7 %, Cs en el 5,1 %, Vox en el 1,8 % y Unidas Podemos solo en el 0,8 %, pero al 47,6 % no le genera simpatía ninguna de las opciones.

Por último, los castellano-manchegos no aprueban a ninguno de los líderes políticos, pero sin embargo es el socialista Pedro Sánchez el que obtiene una mayor puntuación (4,1), seguido de Pablo Casado del PP (3,6) y muy cerca Albert Rivera de Cs (3,4).

Alberto Garzón (IU), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País) obtienen la misma media (2,7) y el menos valorado es Pablo Iglesias (2,4). 

Comentarios