PSOE e IU abandonan el pleno de Cuenca por las faltas de respeto del portavoz

El pleno de Cuenca aprueba el pago de 629,02 euros a los trabajadores laborales fijos del Ayuntamiento

En la imagen un instante del pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Cuenca
photo_camera En la imagen un instante del pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Cuenca

Los concejales de los grupos Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca han abandonado el Pleno como protesta por las faltas de respeto del portavoz, José Ángel Gómez, y por la actitud "sectaria e inadmisible" del alcalde, Ángel Mariscal, al no permitirles tomar la palabra.

En un comunicado conjunto, los ocho ediles de ambas formaciones presentes hoy en el pleno han explicado que han tomado la "grave decisión" de irse de la sesión, cuando aún quedaban por debatir las mociones, ruegos y preguntas, porque "entendemos que es la única manera que tenemos de cortar por lo sano frente a esta actitud antidemocrática".

Durante el pleno de este miércoles, el portavoz del equipo de Gobierno ha espetado a la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, que le instaba a invertir más en limpieza si querían cumplir la promesa electoral de conseguir la 'Escoba de Oro' que: "La escoba de oro en la que usted se va a subir, la que tiene usted".

Además, a la portavoz de IU, Ana Sánchez, la ha acusado de "saber sólo echar veneno por la boca contra el equipo de Gobierno" y ha mencionado en otra ocasión que "entre la de la escoba y la de la bola tenemos aquí todo", lo que ha valido que desde ambas formaciones pidieran al alcalde que exigiera "respeto" a su edil a lo que Mariscal se ha negado restando importancia a sus palabras.

En el comunicado, PSOE e IU han afirmado que en la última Junta de Portavoces, Gómez "tiró los papeles y se marchó dando un portazo, con expresiones como "me tenéis hasta los cojones" y que lo de hoy ha sido "el último episodio de una serie continuada de faltas de respeto a las concejalas de la oposición" que ya le han valido a Gómez una moción de reprobación en sus primeros tiempos como portavoz.

Han denunciado también que el alcalde "ha permitido e, incluso, jaleado" esa actitud del portavoz, por lo que le han instado a que "devuelva al pleno la dignidad que nunca debió perder".

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido a Mariscal que tome medidas "drásticas" con respecto a su portavoz y le ha exigido el cese de este tipo de actitudes y que respete a la oposición.

Para Sahuquillo, las faltas de respeto de Gómez tienen una carga "claramente machista" y le ha instado a que "pida disculpas públicas por sus palabras o se marche".

Por su parte, el alcalde ha mostrado su "total apoyo" al portavoz y ha acusado al PSOE y a IU de "montar el espectáculo pleno tras pleno".

En un comunicado, el alcalde ha asegurado que apoya a su portavoz por su "responsabilidad e implicación en su cometido" y ha reprochado a los dos grupos que "hayan dejado sin representación y sin voz a los ciudadanos que les votaron".

Mariscal ha defendido que, en todo momento, les ha dado la palabra tanto a la portavoz socialista como al concejal de su grupo que han planteado sendas cuestiones de orden, pretendiendo la presentación de un ruego 'in voce', que se ha desestimado de acuerdo al Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

El regidor ha criticado que la decisión de abandonar el pleno "es un acto más en su escalada de encrespar los debates y de sus intentos por ralentizar el funcionamiento democrático de este órgano".

Y ha agregado que este abandono del pleno, "totalmente injustificado", confirma sus "sospechas y denuncias de días anteriores en los que estos dos grupos están más interesados en montar el espectáculo".

Por último, ha indicado que el pleno ha continuado sin su presencia y, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz popular ha dado sus explicaciones sobre por qué abandonó la citada reunión de Junta de Portavoces.

ASUNTOS DEL PLENO

En otro orden, el pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el dictamen sobre expediente de modificación de plantilla y de créditos nº6 del Presupuesto de 2017. Los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Socialista vienen a ratificar la decisión del Ayuntamiento de abonar a los 134 trabajadores laborales fijos 629,02 euros anuales (44,93 euros mensuales), como extensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció a un trabajador una cantidad, tras acordarlo con los sindicatos y con el propósito de evitar la conflictividad laboral. Los concejales del grupo Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, ha explicado que se ha entendido que tienen el mismo derecho y que se ha aprobado que cobren esa cantidad desde el 1 de enero de 2017, ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Los 84.288,68 euros que cuesta esta medida se van a sufragar, entre otras cosas, con los créditos sobrantes en otras partidas de capítulo I de personal

En la sesión plenaria se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular, en contra del PSOE y las abstenciones de IU y CIU, el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de procurador municipal por un importe anual de 21.780 euros y duración de un año prorrogable por otro año. Cabe señalar que hay alrededor de 150 procedimientos judiciales abiertos en lo que va de año.

El pleno también ha votado a favor de adherirse a la declaración institucional presentada por el Grupo Municipal Popular en repulsa por la destrucción sistemática, irracional e irreparable de bienes inherentes a toda la humanidad, la cual ha sido promovida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esta propuesta ha recibido los votos favorables de populares, socialistas y ediles de Ciudadanos; y la abstención de Izquierda Unida.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA

De otro lado, el pleno ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención del resto de grupos, el dictamen de resolución, por mutuo acuerdo, de adjudicación de Programa de Actuación Urbanizadora del Sector único S 4.1 'Cerro de la Horca' del PGOU de Cuenca.

En la sesión plenaria se ha rechazado con los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida, la abstención de Ciudadanos y a favor del Grupo Popular, el dictamen sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gasto nº5 de ejercicios cerrados correspondiente a facturas de ejercicios anteriores, que han entrado en 2017, y por valor de 21.860 euros. En este punto, el concejal de Hacienda ha reprochado el voto en contra de PSOE e IU porque "provocará que estos proveedores no cobren sus facturas pendientes".

El pleno ha aprobado el dictamen sobre expediente de modificación de créditos nº4 del presupuesto de 2017 correspondiente a 68.883,66 euros destinados a pagar un tercio de la deuda final de la Fundación Cuenca 2016, cuya deuda final se ha conseguido reducir de 600.000 euros a 206.000 euros, cantidad que será asumida por otras dos administraciones. La procedencia de esa cantidad es el Fondo de Contingencia.

Este punto del orden del día incluía también una modificación de créditos por valor de 234.882,83 euros de pagos a Alsina y carril bici que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, IU y a favor de populares, Ciudadanos se ha abstenido.

El pleno también ha dado luz verde, gracias a los votos a favor del PP, la abstención del Grupo Socialista y Ciudadanos y los votos en contra de los ediles de IU, el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de aparatos elevadores del Ayuntamiento, por un importe anual de 35.744,28 euros, con duración de 4 años, con prórroga de 2 años.

Por otro lado, el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de colaboración y Asistencia Técnica con el Ayuntamiento en la Gestión Catastral, la Recaudación Ejecutiva y la Inspección Tributaria, para un periodo de dos años más uno, por un importe de 40.000 euros ha recibido el rechazo de los concejales socialistas y los de Izquierda Unida, el voto a favor del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

En la parte de control y fiscalización de la gestión de los órganos municipales de Gobierno se ha dado cuenta de las resoluciones números del 3701 al 4377 de 2017, de acuerdo al artículo 123, 1,a) de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El pleno ha tomado conocimiento de las resoluciones relativas a los reparos efectuados a la facturación de la empresa Dornier y a las relativas a la empresa Caprisa, S.A. en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Se ha tomado conocimiento también del informe de tesorería sobre cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento correspondientes al primer trimestre de 2017. También se ha tomado conocimiento de la información remitida al Ministerio de Hacienda con fecha 15 de marzo de 2017, correspondiente a los datos del Plan Presupuestario a Medio Plazo del periodo 2017/2020.

A esta altura del orden del día se procedió a debatir la moción procedente del pleno del día 7 de junio presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre mejoras en Tiradores Altos, la cual ha recibido los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención de los ediles populares.

Comentarios