PSOE insta a la OMS a eliminar categorías que contemplan transexualidad como 'enfermedad mental'

PSOE insta a la OMS a eliminar categorías que contemplan transexualidad como 'enfermedad mental'
photo_camera PSOE insta a la OMS a eliminar categorías que contemplan transexualidad como 'enfermedad mental'

El Coordinador de Movimientos Sociales del PSOE de Castilla-La Mancha, Fran Cuadrado, ante la celebración del Día Internacional de Acción para la Despatologización de la Transexualidad ha instado de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que elimine las categorías de "disforia de género" y "trastornos de la identidad de género" de los catálogos diagnósticos, que continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental.

Cuadrado ha recordado que el gobierno socialista ya instó a la OMS mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010 a que eliminase la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y que pese algunas modificaciones producidas en estos años se sigue manteniendo, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Fran Cuadrado ha señalado que "prejuicios, patologías y estigmas asociados a las identidades trans son intolerables e inaceptables en la sociedad actual", y que el mantenimiento de la actual clasificación de la transexualidad como enfermedad mental "no responde a evidencia científica alguna y está siendo utilizada para la estigmatización, persecución y represión de las personas transexuales en muchas partes del mundo".

Cuadrado ha señalado el compromiso del PSOE de Castilla-La Mancha a seguir trabajando por la igualdad, que con el consenso de los colectivos, aporte soluciones integrales a la marginación y estigmatización que sufren las personas transexuales.

De la misma forma agradece al Gobierno del presidente Emiliano García-Page "dar un paso adelante" y presentar un protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género que tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género. Reconociendo sus derechos y evitando la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.

El coordinador socialista ha recordado que "las personas transexuales siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables a la exclusión y la discriminación especialmente en el acceso al empleo y los servicios".

Comentarios