Imprimir

PSOE celebra 31 meses por debajo de los 100.000 pacientes en las listas de espera

CLM24/EFE | 14 de enero de 2020

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
Por otra parte, el PSOE apuesta por un Pacto Nacional del Agua que defienda al río Tajo y no su estado actual

El grupo socialista en las Cortes regionales ha mostrado su "satisfacción" por que las listas de espera sanitarias se han reducido "sensiblemente" desde 2015 y ha celebrado que el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) lleve 31 meses por debajo de los 100.000 pacientes esperando.

En rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, ha asegurado que las listas de espera constituyen "un sistema bastante complejo" sobre el que el Gobierno regional está actuando "de forma contundente".

Ha resaltado que se ha realizado "un gran esfuerzo" que ha permitido reducirlas "sensiblemente" en comparación con las cifras alcanzadas durante el gobierno del PP en la región, cuando se llegó hasta las 180.000 personas en listas de espera.

Mora, quien ha mostrado su "satisfacción", ha aseverado que el Ejecutivo autonómico seguirá actuando y que en esta tarea serán "importantes" los nuevos quirófanos que se pondrán en marcha en los hospitales de la región, como los nueve de Toledo, los siete de Guadalajara, los seis de Cuenca o los quince de Albacete.

"Esto va a incidir de una forma muy positiva en la reducción de las listas de espera", ha afirmado el presidente del grupo socialista, quien ha hecho hincapié en que es "un problema general" en toda España e, incluso, fuera del país.

A preguntas de los periodistas sobre la petición de Ciudadanos de revisar el sistema "en profundidad", Mora ha señalado que se necesita un modelo de financiación "adecuado y razonable" que asuma el coste sanitario, "que es elevadísimo".

Además, ha destacado que se han incorporando más tecnologías para atender "de manera más rápida y mejor" a los pacientes y que los profesionales están "volcados y comprometidos", al tiempo que ha subrayado que se han repuesto "cuantos fueron despedidos" durante el mandato del PP, por lo que ha concluido que la tarea realizada ha sido "muy positiva".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales ha apostado por un Pacto Nacional por el Agua que defienda al río Tajo y que no sea un "subterfugio" para que el río continúe en la situación en la que se encuentra en la actualidad.

Mora ha recordado las sentencias del Tribunal Supremo que establecen que se respeten los caudales ecológicos y ha exigido que sean "razonables y saludables".

Ha subrayado que tanto el PSOE como el Gobierno regional están "firmemente decididos" a defender que las sentencias se apliquen y que la Directiva Marco Europea del Agua se respete y ha agregado que no acaba de entender la posición "timorata" del PP de Castilla-La Mancha en esta materia.

En este punto, el diputado socialista ha indicado que los 'populares' siguen sin responder qué van a votar respecto a Proposición no de Ley (PNL) que Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados para reactivar los trasvases para riego en el Levante.

"No estamos dispuestos a admitir que el PP y Núñez se salgan siempre por la tangente. Su silencio es un silencio político", ha resaltado el presidente del grupo socialista, quien ha exigido al líder de los 'populares' en la región "un pronunciamiento explícito en favor y defensa de las aguas del Tajo en todo su recorrido", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/psoe-celebra-31-meses-debajo-100000-pacientes-listas-espera/20200114142857266993.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.