Imprimir

PSOE aboga por un Estatuto de Autonomía que garantice derechos sociales y la cohesión

CLM24/EFE | 04 de marzo de 2020

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida
“Estamos convencidos de que lo podemos hacer sin provocar ningún tipo de aspaviento en el debate territorial nacional, que podemos crear nuestra propia impronta y aportar desde una visión de centralidad”, ha asegurado el secretario de Organización del PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha apostado este miércoles por la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía que garantice los derechos sociales y las libertades de todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan, así como que promueva la cohesión del mundo rural y urbano.

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha realizado estos planteamientos en la rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido el Gobierno regional con los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- con el objetivo de aprobar un nuevo estatuto de autonomía y en la que, según Gutiérrez, ha quedado demostrado que se tienen "todos los mimbres para llegar a un buen acuerdo" en lo referente al Estatuto y a la defensa de los intereses de la financiación autonómica, "dos debates que van de la mano".

En cuanto al nuevo Estatuto, Gutiérrez ha confiado en que sirva para diseñar un modelo de región "para las próximas décadas" y ha asegurado que los socialistas ven este proceso de diálogo abierto como "una oportunidad única" para elaborar "un modelo social estable y que perdure", que "no sea vulnerable a los caprichos de las crisis económicas o de las voluntades políticas de recortar o imponer determinados modelos en la región".

En este sentido, ha detallado que el primer objetivo debe ser garantizar los derechos sociales, tanto el derecho a vivir en zonas urbanas o rurales, como los derechos de los mayores, los menores, los jóvenes y las mujeres, así como de cohesionar el mundo urbano y el rural.

De este modo, ha apostado por que la ruralidad "tiene que estar bien tratada en el futuro estatuto", para poder afrontar el reto demográfico "con ambición, basados en el principio de igualdad" y teniendo en cuenta las tradiciones y las distintas formas de vivir, al tiempo que ha subrayado que los servicios públicos tienen que estar "consagrados" en el nuevo marco estatutario.

También se ha mostrado partidario de "impulsar los derechos de participación ciudadana y políticos", con el objetivo de trabajar en pos de la regeneración democrática, con medidas como la eliminación de aforamientos para políticos y otras medidas "más del siglo XXI".

En cuanto al agua, Gutiérrez ha propuesto que la región avance en la "coparticipación de la región" en el debate nacional sobre el agua, al tiempo que ha planteado que se mejoren la gestión y las competencias que tiene Castilla-La Mancha sobre el tema.

Sobre la financiación autonómica, Gutiérrez ha avanzado la creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes los grupos políticos con representación en las Cortes del que salga una postura para garantizar que Castilla-La Mancha debe avanzar hacia la convergencia con el conjunto del Estado, desde un punto de vista de solidaridad, igualdad y cohesión.

Así, ha advertido de que "se están formando dos tipos de clubes regionales" en cuanto a la financiación autonómica, uno que defiende mayor grado de cohesión y solidaridad entre regiones y otro que no defiende estos principios.

A su entender, Castilla-La Mancha está en el primero, en "un frente común" el que también están Castilla y León, Aragón, Extremadura o Galicia, mientras que en el segundo se encuentran comunidades como Madrid o Cataluña.

Con todo ello, ha resumido que nuevo estatuto se va a plantear "con ambición política, con ganas de cohesión social, territorial y también sin aspiraciones de crear aspavientos en el debate nacional", pues ha sostenido que se puede promover el crecimiento económico y el empleo, garantizando los servicios sociales, "desde una visión de centralidad".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/psoe-aboga-estatuto-autonomia-garantice-derechos-sociales-cohesion/20200304162155272040.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.