El Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en el proceso asistencial

El sistema ya está disponible en los más de 200 centros de salud y 1.100 consultorios de Castilla-La Mancha
El Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en el proceso asistencial
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El análisis de la implantación del Proyecto Sapiens en Atención Primaria del Sescam ha reflejado mejoras en nueve recomendaciones del proceso asistencial, cuatro de ellas con especial relevancia como las asociadas a infección de orina, a la diabetes, a la depresión o a la osteoporosis.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, la plataforma de ayuda al diagnóstico disponible para los profesionales de Atención Primaria ya está disponible en los más de 200 centros de salud y 1.100 consultorios de Castilla-La Mancha, con un total de 23 recomendaciones implementadas en este sistema inteligente de análisis de historias clínicas.

Esta plataforma inició su periodo de pilotaje en el año 2017 en la Gerencia Integrada Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y se apoya en la tecnología Big Data e inteligencia artificial para ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando así su labor diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial.

Así, el sistema avisa en tiempo real en caso de que el paciente que está siendo atendido presente síntomas o alguna dolencia asociada a alguna de las 18 vías clínicas programadas, de manera que muestra a médicos y enfermeras las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

Además, profundiza en el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente, ya que reduce posibles discrepancias entre la decisión del profesional y lo que marca la vía clínica correspondiente, según ha destacado la Consejería.

Asimismo, permite calcular de forma automática el grado de adherencia de los profesionales de Atención Primaria a las vías clínicas creadas por el propio Sescam y referidas a procesos asistenciales habituales en este ámbito asistencial.

En este sentido, el sistema dispone de un portal de explotación de toda la información procesada en los últimos siete años, con más de 160 millones de informes analizados disponibles de 2,9 millones de pacientes; unos datos que permiten su análisis desde todos los centros y sacar así conclusiones sobre la mejora de la práctica clínica. 

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