La provincia de Ciudad Real registra 461 accidentes de tráfico en 2019, con 19 fallecidos

Las vías convencionales fueron las que mayor número de estos accidentes concentraron, hasta 195
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha presidido la Comisión Provincial de Seguridad Vial
photo_camera La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha presidido la Comisión Provincial de Seguridad Vial

La  provincia de Ciudad Real ha registrado en 2019 un total de 461 accidentes en la provincia, en los que fallecieron 19 personas y 37 fueron hospitalizados.

Las vías convencionales fueron las que mayor número de estos accidentes concentraron, hasta 195, y donde se acumulan el mayor número de fallecidos, mientras que en las vías urbanas, por choque lateral o fronto-lateral, perdieron la vida dos personas.

Así lo ha dado a conocer este jueves la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, en un comunicado de prensa, en la que ha informado de la celebración de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, que ha presidido junto con la jefa provincial de Tráfico, Raquel García.

En ella han analizado los datos de accidentalidad de 2019, las previsiones de actuación para el presente año y cuestiones específicas de la seguridad vial urbana y laboral.

Herreros ha indicado que si se atiende al sexo de las víctimas de accidentes de tráfico, se trata de hombres, mayoritariamente en las vías interurbanas, equilibrándose más el número de hombres y mujeres en las vías urbanas.

Como dato más relevante estos accidentes se producen mayoritariamente por la salida de la vía, siendo debidos a la distracción, al cansancio o fatiga y al exceso de velocidad.

Las edades de los que sufren los accidentes varía ligeramente en cuanto a la vía, y para vías interurbanas se producen en la franja de 25 a 35 años y en las urbanas de los 35 a los 44 años.

De este perfil se deduce un patrón en la siniestralidad vial: conductor de un vehículo tipo turismo en vía interurbana de carretera convencional por salida de vía debido a distracción y una velocidad inadecuada.

Por su parte, las distintas administraciones que componen esta Comisión Provincial han hecho un repaso de las actuaciones que han venido realizando en las diferentes redes de carreteras, así como una previsión de las que se desarrollarán durante el 2020.

Así, la Diputación provincial ha eliminado de su red de carreteras provinciales, por ejemplo, un punto de alta siniestralidad sobre el puente del río Cigüela y ha procedido a la instalación de paneles de rutas ciclistas.

La Junta, por su parte, ha realizado tareas sobre varios firmes de la CM-3157 de la Solana a Infantes, o en la CM-403 de El Torno a Porzuna.

Mientras, en la red de infraestructuras del Estado se ha trabajado en la mejora de la seguridad vial repintando las vías, con la instalación de señales viales retroreflexivas o ejecutando el proyecto de rehabilitación estructural de la N-430 de Puente de retama a Luciana, valorado en 356.000 euros.

Por otra parte, ya está aprobado el proyecto del límite de Badajoz con Puebla de Don Rodrigo, que se licitará este año, y están actualmente en ejecución las obras de emergencia del límite con Badajoz a Puebla de Don Rodrigo.

En otro punto se ha tratado sobre los Vehículos de Movilidad Personal y de los problemas tanto de siniestralidad como de convivencia que plantean, de tal forma que, con independencia de la modificación del Reglamento de Circulación, que está en estudio, sería conveniente elaborar algún tipo de campaña informativa para que los ciudadanos sepan qué son exactamente y puedan diferenciarlos de juguetes.

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