El Corpus Christi se vive en Toledo un año más con gran ambiente en la calle

El arzobispo de Toledo ensalza la "presencia real de Dios" a pesar de los que creen "que suena a espiritualismo trasnochado", y apela a la misericordia ante "las mentiras y fraudes que están arruinando la vida pública y la salud de una sociedad sana"

Cientos de personas asisten a la tradicional procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, en Toledo. En la imagen, la custoria de Arce en la Plaza del Zocodover - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Cientos de personas asisten a la tradicional procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, en Toledo. En la imagen, la custoria de Arce en la Plaza del Zocodover - EFE/Ismael Herrero

La festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, con la Custodia de Arfe como protagonista, se ha vivido este jueves en Toledo con gran ambiente en la calle, como ocurre todos los años, y con olor a tomillo y romero que como es tradición se esparcen por todo el recorrido procesional durante el amanecer.

Tras finalizar la Misa Pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y oficiada en rito mozárabe, la Custodia de Arfe, gran atracción de la procesión del Corpus Christi, ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada para iniciar el recorrido procesional en un día en el que las temperaturas han sido más suaves que en años anteriores.

En la calle, la Custodia ha sido recibida por salvas reales, el toque de campanas de la catedral y emocionados aplausos y vivas de los asistentes.

Durante el recorrido, impregnado por el aroma a tomillo, romero y cantueso, la Custodia ha estado acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminó hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero y calle Comercio para a continuación, pasadas las 12.15 horas, una lluvia de pétalos rojos y fuertes aplausos anunciaba la llegada de la Custodia a una abarrotada Plaza de Zocodover, la plaza más céntrica y representativa de la ciudad.

Tras situarse la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, bajo el Arco de la Sangre, se hizo el silencio en la plaza para escuchar la tradicional alocución del arzobispo de Toledo y Primado de España. Tras una breve bendición, la Custodia ha emprendido de nuevo el camino hacia el templo entre una gran ovación del público asistente, hasta que ha hecho su entrada unos minutos después de las 14.00 horas por la Puerta Llana de la Catedral.

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas - EFE/Ismael Herrero

AUTORIDADES QUE HAN PROCESIONADO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desfilado en la procesión, acompañado de los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que previamente asistieron a la misa en la Catedral.

Justo detrás de ellos, desfilaron la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández; y la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, desfiló acompañado del jefe de la Guardia Civil en la región, Manuel Llamas; y el jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego.

Desde los balcones de la Delegación del Gobierno esperaban la llegada de la Custodia el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, acompañado de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, así como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, los cuatros subdelegados del Gobierno en la provincia --el de Toledo procesionaba--, y los embajadores de Ecuador, Eslovenia y Chipre, entre otros representantes del mundo empresarial, político, cultural, vecinal, militar y religioso.

Este Corpus también ha estado marcado por la celebración del Día de Castilla-La Mancha, cuyo acto institucional se celebra esta tarde en Talavera de la Reina, y por el debate de la moción de censura que se celebra en el Congreso de los Diputados y que ha impedido que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pueda estar presente en los balcones de la Delegación como estaba previsto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la Misa y posterior desfile procesional de Corpus Christi de la ciudad de Toledo, Fiesta de Interés Turístico Internacional

MÁS DE 3.000 ELEMENTOS DECORATIVOS

El recorrido procesional ha contado para esta edición con un toldo nuevo en la calle Sillería, adquirido por el Ayuntamiento, y más de 130 adornos nuevos, tales como 80 apliques de pared con elementos de forja para colocar elementos vegetales, siete faroles de inspiración visigótica en las calles Alfonso XII y Rojas, 32 estandartes burdeos, 11 balconeras y dos reposteros de grandes dimensiones con motivos sacramentales.

La carrera procesional ha contado con más de 3.000 elementos decorativos, a los que se suma la decoración floral en la que trabajan profesionales llegados de diferentes puntos de España coordinados por la Asociación Provincial de Floristas. Para la decoración floral se ha contado con más de 100 floristas procedentes de toda España, una decoración en la que el color rojo carmesí, el color de la ciudad, ha vuelto a ser el protagonista, aunque este año, también ha tenido un especial protagonismo el verde pistacho.

Son 25.000 tallos de flor natural los que se han empleado para engalanar las calles del recorrido procesional, junto a los 4.000 metros de guirnalda vegetal. A la carrera procesional se han sumado otros espacios con decoración floral, como la Puerta de los Leones y la Puerta Llana de la Catedral o la fachada del Teatro de Rojas.

La ciudad de Toledo ya huele a Corpus Christi. Fiesta de Interés Turístico Internacional - EFE/Ismael Herrero

CUSTODIA DE ARFE

En la elaboración de la Custodia de Arfe se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La Custodia, que fue restaurada en 2016, mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

LA "PRESENCIA REAL DE DIOS"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha ensalzado la "importancia de Dios y su presencia real y verdadera", a pesar de los que crean que es algo "irrelevante" o suena "a espiritualismo trasnochado".

Durante la homilía de la misa, el primado toledano ha afirmado contundente "que Dios está aquí", convencido de que los católicos "lo oyen" y tal vez hay otras personas que "no lo entienden del todo o a quiénes les parece ridículo".

"Se trata de la presencia real y verdadera de Jesucristo en la Eucaristía", ha incidido, aunque ha dicho entender "el sentimiento de lejanía que se da en tanta gente respecto a la presencia de Cristo".

Esta realidad le preocupa al arzobispo de Toledo, que ha asegurado que los que sienten "la presencia de Jesús resucitado" tienen que "librar ante la cercanía de Dios", porque es "mucha la gente que suspira por esa cercanía".

LA CULTURA MODERNA

Rodríguez se ha referido a las "grandes corrientes de nuestra cultura moderna" que "afirman insistentemente que no ven signos de presencia de Dios entre nosotros", y que no lo perciben como "un poder divino que actúe y cambie las cosas de este mundo".

Estas corrientes, a juicio del arzobispo toledano, sostienen que "todo es obra de un poder humano cada vez más articulado y fuerte", ante lo que ha exhortado: "Dios nos ampare si fuera así, hermanos".

Ha manifestado su desacuerdo con "este modo de ver las cosas", aunque también su respeto hacia los que "piensen de otro modo" pero este respeto, "nunca pondrá en cuestión la identidad y la obra de Jesucristo".

JESUCRISTO, EN EL CORAZÓN DE TOLEDO

Ya centrado en la celebración del Corpus, ha destacado que la presencia de Jesucristo "tiene una intensidad única" que se encuentra en muchos lugares, y que este jueves "está en el corazón de Toledo, que es la Catedral", en "las calles y rincones" de la ciudad así como en los toledanos y demás personas que sienten esta festividad.

No obstante, ha recordado que aunque "admiramos la belleza de nuestra procesión", no hay que separarla de la fe en Dios, de "la entrega de su cuerpo y su sangre" a la humanidad.

FRAUDES EN LA VIDA PÚBLICA

Tras la llegada de la Custodia de Arfe a la Plaza de Zocodover, en su alocución, el prelado toledano ha hecho alusión "a las mentiras, fraudes y tantas cosas que están arruinando la vida pública y la salud de una sociedad sana", que debería estar volcada "en el bien común, lejos de los excesos de sistemas sociales que llevan al desamor y a crear intereses particulares y no de todo el pueblo".

Ha apelado a la "misericordia" como un elemento "que necesita nuestra sociedad de modo muy urgente", apremiando a los cristianos a "tener la valentía de amar a los demás como lo hizo Cristo; y vivir con justicia las relaciones humanas", pero también encarando "la economía sin olvidar la fraternidad universal".

Pero, según ha afirmado el arzobispo, los cristianos tienen "miedo seguramente de singularizarse, de que les miren como a tipos raros, que no están en la realidad de la vida que se mueve en la competencia, en los codazos para conseguir lo nuestro".

Finalmente, ha apelado a la enseñanza de Cristo Jesús para que la sociedad se convenza de "la ventaja de una vida virtuosa, anclada en los valores reales, no aparentes". "Te necesitamos; no nos dejes; ten piedad de tu pueblo, de la humanidad siempre necesitada de ti", ha concluido.

Comentarios