El presidente de las Cortes de CLM apela al 'diálogo' en tiempos de mayor pluralismo

García Molina, Esteban, Guarinos y García-Page eligen sus artículos de la Carta Magna

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, junto a José Luis Martínez Guijarro y Emiliano García-Page en el Parlamento
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, junto a José Luis Martínez Guijarro y Emiliano García-Page en el Parlamento

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rendido este jueves homenaje a la Constitución Española con un acto en el que el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, ha apelado al "diálogo para construir puentes", en estos tiempos de mayor pluralismo político, y los portavoces de los grupos parlamentarios y el presidente autonómico, Emiliano García-Page, han dado lectura a los artículos de la Carta Magna que han elegido.

Jesús Fernández Vaquero ha iniciado este homenaje parlamentario a los 38 años de la Constitución Española que se conmemoran el próximo 6 de diciembre abogando por "implicar a los jóvenes y a las nuevas generaciones en el diseño del futuro y en la búsqueda de las soluciones" a los "desafíos" presentes.

Una cultura del diálogo "que integre, que refuerce los lazos y sentimientos comunes, capaz de reconocer la nueva realidad política, económica y social que hoy es España, capacitada para crear coaliciones para los retos comunes y en la que se reconozcan los españoles del siglo XX y del siglo XXI".

A su juicio, "no hay que tener miedo al futuro, como tampoco lo tuvieron los que nos precedieron e hicieron que España y Castilla-La Mancha hayan conocido el mayor periodo de prosperidad de su historia, con sus luces y sus sombras", ha manifestado Fernández Vaquero, que ha valorado que hace 38 años "la reconciliación, la palabra y el diálogo sustituyeron al rencor y a la desconfianza".

A continuación, el diputado de Podemos José García Molina ha dado lectura al artículo 135 de la Constitución, incluido en el Título de Economía y Hacienda, pero comenzando con la primera frase del texto anterior a la reforma de 2011 --"El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir deuda pública o contraer crédito"--, para incidir, de forma indirecta, en que esa reforma se pactó entre PP y PSOE.

El artículo 135, tras su reforma, recoge que el Estado y las comunidades autónomas "no podrán incurrir en un déficit estructural", en que una ley orgánica fijará el déficit máximo permitido y que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

A continuación, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha dado lectura al artículo 40, incluido en el grupo de aquellos que regulan los principios rectores de la política social y económica y que recoge que los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico.

Este artículo refleja que "los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados".

ARTÍCULO "TODAVÍA EN VIGOR"

La parlamentaria del PP Ana Guarinos ha elegido el artículo 2 de la Carta Magna, dentro del Título Preliminar para leerlo ante la Cámara, congratulándose previamente de que esté en vigor "afortunadamente" y no haya sido modificado.

El artículo 2 indica que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Finalmente, el presidente autonómico se ha decantado por la lectura del preámbulo de la Carta Magna, donde se establecen los principios que sirven de base al texto, entre los que figuran "garantizar la convivencia democrática", consolidar un Estado de Derecho y "proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones".

El texto elegido por García-Page, que ha justificado su elección en que en el preámbulo se suman "todos los anhelos", aboga por promover el progreso de la cultura y de la economía, establecer una sociedad democrática avanzada, y "colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra".

Comentarios