Los precios industriales en Castilla-La Mancha suben el 1% en el mes de enero

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,2% en enero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,8%

Los precios de la industria de Castilla-La Mancha subieron el 1 % en enero en relación al mismo mes del año pasado, tras el descenso de tres décimas respecto a diciembre.

En el conjunto de España, los precios de la industria subieron en enero el 1,8 % interanual, para interrumpir así la pronunciada contención que registraron en la recta final de 2018, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios industriales (IPRI) registró en enero su primera subida interanual respecto al mes anterior tras tres meses consecutivos de caídas desde el pico del 5,3 % alcanzado en septiembre.

La energía es la principal responsable de la evolución de los precios industriales, de forma que la tasa de variación anual sin tenerla en cuenta descendió dos décimas, hasta el 0,3 %, un punto y medio por debajo del IPRI general. 

La tasa mensual de los precios industriales fue del 0,2 %, después de que en noviembre y diciembre pasados se registraran caídas iguales o superiores al punto porcentual.

El sector industrial con mayor influencia positiva en el incremento anual fue la energía, que avanzó el 5,1 % anual, siete décimas más que en diciembre debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, frente a la bajada registrada en enero de 2018.

En cambio, el sector que más lastró los precios industriales fue el de bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó tres décimas hasta el 1,1 %, y en particular la rúbrica de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Los bienes de consumo no duradero cayeron el 0,9 %, dos décimas menos que en diciembre, debido, fundamentalmente, a que los precios de la fabricación de bebidas subieron menos que en enero del año anterior.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en nueve de ellas, se mantuvo en cinco y disminuyó en las tres restantes: Murcia (2,1 puntos menos), Castilla–La Mancha (un punto) y Cataluña (seis décimas). La única con caídas de precios en enero fue Andalucía, que repitió con un descenso del 1,4 % interanual. 

Las mayores subidas se produjeron en Baleares (3,7 puntos, para quedar con la inflación más alta de España, 6,2 %), Canarias (que con un avance de 3,4 puntos se situó como la comunidad con la segunda tasa más elevada, 5,8 %) y Asturias (2,0 puntos, hasta 2,1 %). 

Comentarios