Imprimir

PP pide que García-Page aclare los contratos a médicos sin MIR en Atención Primaria

CLM24 / AGENCIAS | 05 de febrero de 2019

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

Por otra parte, el PP pide ampliar a ocho meses la baja por maternidad y paternidad en CLM y ayudas a la escolarización de 0 a 3 años

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dé explicaciones sobre la contratación de facultativos sin el MIR en los centros de salud de Atención Primaria para aclarar si se está llevando a cabo o no esta práctica.

El parlamentario del PP, Carlos Velázquez, ha denunciado en rueda de prensa en el Parlamento regional el "desmoronamiento" del sistema público regional por culpa, a su juicio, de una "nefasta gestión continuada" durante los tres años y medio de legislatura.

Velázquez ha insistido en que se están contratando médicos sin la especialidad homologada en Atención Primaria y ha criticado la contradicción entre las afirmaciones del PSOE, que dice que esta práctica es "excepcionalísima" en la región, y las de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que asegura que el Sescam "sigue contratando a facultativos con la especialidad de médico de familia".

En este punto, el diputado del PP se ha preguntado "quién está engañando" en esta "ceremonia de la confusión" y ha recordado que los médicos han anunciado paros este jueves en las puertas de los centros de salud porque se ha desbordado "el vaso de la paciencia".

Ante esta situación, Velázquez ha considerado que es "necesaria" una explicación por parte de García-Page, al que le ha preguntado qué le parecería que a él o a algún miembro de su familia le atendiera un médico sin la titulación homologada.

Además, ha asegurado que Castilla-La Mancha, según sus datos, es una de las comunidades autónomas donde más se incrementan las agresiones a profesionales sanitarios, que menor ratio de médicos tiene por paciente y con un sistema laboral "más precario".

También a preguntas de los periodistas acerca de si los problemas en la sanidad son diferentes a los de otras regiones, el parlamentario 'popular' ha explicado que los problemas en Castilla-La Mancha se centran en que no se ha destinado el 25 por ciento del presupuesto para la sanidad a Atención Primaria, además de la fuga de facultativos y que no se ha puesto en marcha el reconocimiento de la carrera profesional.

Velázquez ha definido la Atención Primaria como "uno de los ejes fundamentales de la sanidad" y ha denunciado que está siendo "maltratada, abandonada y olvidada" por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

AMPLIAR LAS BAJAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

En otro orden de asuntos, el PP ha pedido aprobar ayudas para que las madres y padres de Castilla-La Mancha puedan dedicar más tiempo a la crianza de sus hijos (ya sean biológicos o adoptados), incrementando el permiso de maternidad y paternidad en 4 meses más, de manera que la Comunidad Autónoma se haría cargo de los gastos por este incremento que se sumarían a los derechos que ya se otorgan por parte del Estado de 4 meses de baja por maternidad.

De esta manera, las madres y padres de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de 8 meses de baja, "haciendo atractivo con ello a cualquier familia el ser madre o padre en la región".

Así se recoge en la Proposición no de Ley relativa al Plan de apoyo a la Maternidad y la Familia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, publicada este martes en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press.

De este modo, los 'populares' instan al Gobierno regional a poner en marcha un Plan de apoyo a la Maternidad y la Familia para favorecer la permanencia de los pueblos y ciudades.

También solicitan poner en marcha un plan de ayudas a los ayuntamientos para potenciar las ayudas para poder escolarizar los niños de 0 a 3 años, con un plan exclusivo para este objetivo a través de la Consejería de Educación.

Asimismo, instan al Gobierno castellano-manchego a poner en práctica "cuantas otras acciones sean necesarias" que permitan a la Comunidad Autónoma "frenar" la despoblación y conseguir "algo tan necesario" para ello como que el saldo vegetativo en la región vuelva a ser "positivo".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/pp-pide-page-aclare-contratos-medicos-mir-atencion-primaria/20190205134121234168.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.