Imprimir

El PP insiste en 'dudas' en el patrimonio de García Molina, que habla de un 'error'

CLM24/EFE | 27 de septiembre de 2017

El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José García Molina (d), y la consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz (i), durante su comparecencia - EFE/Héctor Martín
El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José García Molina (d), y la consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz (i), durante su comparecencia - EFE/Héctor Martín

El PP ha insistido en mostrar sus "dudas" por el incremento del patrimonio del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ante lo que éste ha admitido este miércoles que existió un "error" en sus declaraciones en las Cortes al no especificar un depósito fijo de 60.000 euros, pero no "ocultación".

El PP se ha pronunciado así después de que el periódico ABC haya publicado que, en su primera declaración presentada en el Parlamento autonómico, García Molina comunicaba tener 39.879,46 euros en cuentas bancarias, pero a finales del pasado agosto declaró saldos bancarios por un total de 145.979,46 euros.

"No tengo nada, absolutamente nada que ocultar", ha subrayado García Molina durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre su situación económica, patrimonial y de actividades, lo que también han hecho hoy el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y las consejeras de Fomento y del Plan de Garantías Ciudadanas, Agustina García e Inmaculada Herranz, respectivamente.

En la Comisión de Asuntos Generales, García Molina -que ha comparecido por su reciente entrada en el Gobierno regional tras el acuerdo presupuestario con el presidente regional, Emiliano García-Page- ha vuelto a rechazar hoy que haya ocultado un depósito de 60.000 euros a plazo fijo que venció el pasado mes de agosto.

Ha afirmado que está en sus declaraciones de Hacienda y en las que realizó para Podemos, pero no en las que presentó en su calidad de diputado regional, cargo que ocupó en 2015 y 2016, porque no tiene "demasiados conocimientos ni de contabilidad ni financieros" y nadie le aclaró dónde podía especificar el depósito.

"Pregunté y parece ser que no se me supo dar y dije, pues como no corresponde, yo no lo pongo", ha explicado García Molina, quien ha añadido que sí especificó los intereses generados por el depósito, por lo que ha insistido en que "quien tiene voluntad de ocultarlo no pone eso".

A ello, ha añadido que el incremento de su saldo medio en las cuentas se debe a una indemnización que recibió por la muerte de su padre, que falleció atropellado, algo que también explico ayer, y porque lleva una "vida austera", ya que sus "únicos vicios" son "los libros, los discos y salir a comer fuera de vez en cuando".

García Molina también ha señalado que dejó de pagar la hipoteca en julio de 2015 y ha defendido que tiene como sueldo "tres salarios mínimos interprofesionales", y casi 12.000 euros que ha ganado han ido a donaciones a su partido, Podemos.

Así, el vicepresidente del Gobierno regional -quien ha destacado su currículum como educador antes de entrar en política y se ha referido a su trabajo como soldador en una fábrica con 18 años- ha negado que haya habido "ocultación", aunque haya sido un "error" u "omisión", que recibió el visto bueno de la Mesa de las Cortes durante dos años.

"Llevo trece años con el mismo coche y con una moto desde hace cuatro años", ha afirmado García Molina, quien ha dicho que él no gasta dinero en "Jaguar o BMV", coches que sí ve "desfilar" por las Cortes regionales.

Sin embargo, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha opinado que "no han quedado las cosas claras" y le ha pedido "el historial del fondo", así como detalles sobre las donaciones realizadas.

Además, ha criticado que García Molina no haya publicado detalles sobre su hipoteca, lo que éste también ha justificado por desconocimiento, ni tampoco el depósito a plazo fijo y que haya dejado "en blanco" el espacio destinado a ello.

A su juicio, en la declaración de García Molina "bailan 46.000 euros", que no sabe "dónde van".

Por otra parte, Robisco ha criticado que no haya comparecido en las Cortes regionales el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, para dar cuenta de su patrimonio, lo que también han repetido los parlamentarios del PP que han participado hoy en el resto de comisiones.

Ante esta reclamación, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, les ha propuesto que impulsen la creación de una comisión de investigación para que no solo García-Page sino también la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, den cuenta su patrimonio.

Además, el PP ha denunciado la tardanza en la celebración de las comparecencias de Felpeto, quien tomó posesión en mayo de 2016, y de García, que llegó el pasado mes de abril.

El primero en comparecer este miércoles ha sido Felpeto, quien ha declarado sus ingresos previos como pensionista, así como que es propietario de un inmueble en Bargas (Toledo) de 211 metros cuadrados y ha recibido recientemente una herencia.

Su saldo medio en sus cuentas bancarias es de 1.248 euros y posee dos depósitos por valor total de 15.000 euros, además de dos vehículos de los años 2002 y 2012.

Después, lo ha hecho la consejera de Fomento, quien posee dos inmuebles, uno en Talavera de la Reina (Toledo) y otro en Torre del Mar (Málaga), dos préstamos por valor de 154.836 euros y un saldo medio en las cuentas de 14.819 euros, además de un Plan de Empleo CCM de 10.340 euros y un Plan de Ahorro de 35.937 euros, y también un vehículo del año 2007 valorado en 4.000 euros.

Tras Agustina García ha comparecido García Molina y, después, la consejera encargada del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, quien ha detallado que cuenta con un inmueble en Madrid de 66 metros cuadrados al 50 % de participación.

Además, con un préstamo de 52.150 euros y un saldo medio en las cuentas bancarias de 5.447 euros, así como con dos vehículos de los años 2013 y 2017.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/pp-insiste-dudas-patrimonio-garcia-molina-habla-error/20170927152954174673.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.