Imprimir

PP abre las puertas a Vox para integrar la coalición de 'España Suma' y frenar la fragmentación

CLM24/EP | 22 de agosto de 2019

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo

Por otra parte el PP, seguro de que Sánchez ya ha elegido la repetición electoral y está buscando "a quien echar las culpas"

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, no ve inconveniente de que Vox forme parte de la coalición electoral 'España Suma' que está planteando el PP, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha.

"Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación", ha reconocido Gamarra en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado la iniciativa de 'España Suma' como mecanismo para hacer útil el voto de centroderecha.

La dirigente del PP considera positivo repetir la fórmula de Navarra Suma, la coalición electoral formada por el PP, UPN y Ciudadanos, a nivel nacional si se produce una repetición electoral para aglutinar todo el voto de la centroderecha y obtener mejor resultado en las urnas.

"El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en 'Navarra Suma' y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia", ha manifestado Gamarra, que no descarta la integración de Vox en la propuesta que "busca sumar a todos los partidos constitucionalistas". "Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas", ha explicado.

"'GALICIA SUMA' ES EL PROPIO PP, QUE YA TIENE MAYORÍA ABSOLUTA"

En este sentido, el PP está extendiendo la fórmula a otras Comunidades Autónomas como Galicia, Ceuta o Melilla, donde ya se han registrado las marcas 'Galicia Suma' o 'Melilla Suma', para reagrupar todos los votos de centroderecha tras la repercusión en las pasadas elecciones del 26 de mayo donde algunos territorios obtuvieron menos escaños.

No obstante, se ha referido en concreto al caso de Galicia, donde ha recordado que en esta comunidad autónoma el PP tiene mayoría absoluta: "En Galicia estamos hablando de un PP con mayoría absoluta y evidentemente ahí ya es Galicia Suma el propio PP".

"Evidentemente la fragmentación ha tenido un coste importante en La Rioja, pero si no se hubiera producido esa fragmentación, el centroderecha estaría gobernando ahí", ha manifestado la exalcaldesa de Logroño, que considera que la victoria del PSOE en el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido fruto de la fragmentación.

Asimismo, ha insistido en crear una plataforma en otros territorios españoles para reagrupar el voto de estas fuerzas y mejorar el resultado electoral.

Con todo, Gamarra considera que si PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos a las elecciones generales, habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y "probablemente" en el Congreso. "Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno", ha subrayado.

SÁNCHEZ YA HA ELEGIDO LA REPETICIÓN ELECTORAL

Por otra parte, la vicesecretaria de Política Social del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha elegido el escenario de repetición de elecciones al no llegar a un acuerdo con Podemos como hicieron en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y está buscando a quien responsabilizar. La dirigente popular ha dejado claro que el PP no facilitará la investidura pero precisa que si Sánchez la logra, le garantizan estabilidad a través de pactos de Estado.

"Sánchez ya ha elegido a sus socios y han llegado a acuerdos en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y ahora busca a quien echar las culpas de la repetición electoral", ha manifestado Gamarra durante la entrevista, en la que ha acusado al presidente en funciones de querer una repetición de elecciones al no materializar un acuerdo con Podemos como han hecho en Navarra o recientemente en La Rioja.

"El PSOE ha rechazado el planteamiento de Podemos cuando hace un mes estaban negociándolo y era muy positivo, y ahora es impensable", ha denunciado la dirigente 'popular', que considera que la estrategia del PSOE es volver a las urnas y le ha pedido que diga "claramente" si quiere repetición de elecciones. "Eso es lo que nos hace intuir y no está engañando a todos", ha afeado.

Para Gamarra, Sánchez tiene la responsabilidad de que España tenga un gobierno "cuanto antes" y ha criticado que "no está haciendo los deberes ni en julio ni en septiembre". "No descartamos elecciones porque estamos viendo que quien tuvo el mejor resultado electoral no está haciendo nada para que haya gobierno", ha señalado.

En este sentido, la dirigente del PP ha reprochado a Sánchez que se haya ido de vacaciones sin tener acuerdo de gobierno. "Me parece cuanto menos cuestionable que Sánchez se fuera de vacaciones en la situación que está sin gobierno". "Con un tuit lo arregla todo", ha criticado.

PP GARANTIZA ESTABILIDAD CON PACTOS DE ESTADO

Por otro lado, Gamarra ha rechazado facilitar la investidura del presidente en funciones para evitar la repetición electoral, si no alcanza los apoyos suficientes en la Cámara. "Que el PP se abstenga en ningún caso garantizaría un gobierno, no es una opción suficiente", ha expresado la 'popular'.

Sin embargo, la exalcaldesa de Logroño ha asegurado que el PP ofrecerá pactos de Estado al PSOE si consigue formar gobierno. "Si alcanza la investidura, yo le garantizo la estabilidad y gobernabilidad a través de pactos de Estado", ha indicado.

"Es ahí donde el PP le tiende la mano al PSOE, aunque siempre nos hemos encontrado con un portazo", ha dicho Gamarra, sobre el acuerdo que ofreció el PP en Navarra al PSN y que este rechazó al preferir un Ejecutivo apoyado en Podemos, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y con la abstención de Bildu.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/pp-abre-puertas-vox-integrar-coalicion-espana-suma-frenar-fragmentacion/20190822115714253274.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.