Interior aparta al número 3 de la Guardia Civil tras el cese de Pérez de los Cobos

Marlaska nombra al general Félix Blázquez en sustitución de Fernando Santafé y PP, Vox y Cs le acusan de purgar la Guardia Civil con nuevo "cese"
Fernando Santafé Soler, Mando de Operaciones de la Guardia Civil
photo_camera Fernando Santafé Soler, Mando de Operaciones de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha informado de que el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé, saldrá de la cúpula de mando para ir destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado, en un nuevo relevo tras la crisis por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos.

Su puesto lo asumirá el general de División Félix Bláquez, que era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Santafé dejará de ser 'número tres' de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Fuentes del Cuerpo consultadas por Europa Press han señalado que el cambio de destino de Santafé, aunque previsto, "se ha precipitado" después de la dimisión este martes del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña. El 'número dos' de la Guardia Civil tras la directora general, María Gámez, tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

Tras el cese fulminante de Pérez de los Cobos, presentó su dimisión como DAO Laurentino Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa y las ruedas de prensa diarias al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo 'natural' si se hubiera respetado el escalafón, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.

SANTAFÉ PASA A DIRIGIR EL CENTRO UNIVERSITARIO

En una nota de prensa, Interior ha señalado que los ascensos a teniente general de Salas y Blázquez han sido convenidos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, enmarcando la decisión en el "nuevo impulso que se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. "Mientras se produce este nombramiento el general Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", ha señalado este Departamento en un comunicado.

En la nota, Grande-Marlaska agradece el "excelente trabajo" desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones. En sus intervenciones de los últimos días el ministro del Interior ha hecho lo mismo con el DAO saliente y también ha destacado el currículum del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por él de su puesto al frente de la Comandancia de Madrid.

NUEVO MANDO DE OPERACIONES

Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR. Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente "Cum Laude"), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

Está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, entre otras.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Tras conocerse la noticia, PP, Vox y Ciudadanos han acusado al ministro de Interior de llevar a cabo una "purga" con "ceses" en la Guardia Civil y han calificado de "escándalo" el relevo del número tres del cuerpo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "sigue la purga en la Guardia Civil", al tiempo que ha calificado el relevo de "escándalo" que se suma "a las instrucciones" del Gobierno a mandos "para limitar las críticas" por la gestión de la pandemia, así como al cese en 2018 del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí.

"A quien debe cesar Pedro Sánchez ya es a Marlaska", ha escrito Casado en la red social.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monterors, ha señalado que "no da tiempo a digerir los escándalos" del Ejecutivo con "nuevos que van tapando a los de unas horas antes" y ha considerado que el número tres de la Guardia Civil "deja el puesto" por "el escándalo" provocado por Grande-Marlaska con los ceses anteriores.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado: "Intolerable. Marlaska fulmina también al número tres de la Guardia Civil, el teniente general Santafé. Otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto, el único que verdaderamente sobra en Interior".

Comentarios