La Plataforma del Tajo de Talavera exige aumentar caudal para paliar plaga mosquitos

Desde el colectivo han indicado que esta situación se repite cada año por las aguas estancadas del río y por la inexistencia de un caudal suficiente para mover un cauce que, a su juicio, “es una charca donde se reproducen con total tranquilidad millones y millones de mosquitos”

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha exigido este jueves un aumento de los caudales circulantes para paliar los efectos que está causando en la ciudad una plaga de mosquitos. 

En nota de prensa, desde el colectivo han indicado que esta situación se repite cada año por las aguas estancadas del río y por la inexistencia de un caudal suficiente para mover un cauce que, a su juicio, “es una charca donde se reproducen con total tranquilidad millones y millones de mosquitos”.

También han reprochado al Gobierno central no aplicar las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parte del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, lo cual está motivando, a su parecer, que a finales de mayo y seguramente a principios de junio, el río esté casi paralizado a su paso por Talavera.

A esto, han sumado la decisión de restringir un 50 % los riegos tanto en el Tajo en la zona de Aranjuez (Madrid) como en el propio Alberche en la ciudad, circunstancia que, desde su punto de vista, merma aún más el caudal del río.

Por ello, desde la Plataforma han reclamado que, ante la "situación excepcional" de la plaga de mosquitos, se aumenten los caudales circulantes para evitar el perjuicio de esta masiva presencia de insectos a la sociedad talaverana y, en especial, a los negocios de hostelería.

En concreto, han demandado el incremento del caudal circulante con desembalses en el pantano de Bolarque en la cabecera del Tajo, hasta que la situación mejore.

Comentarios