Tres personas muertas y una ingresada en la UCI por un brote de legionella

La muerte de una persona afectada por legionella en Llinars del Vallès (Barcelona) ha elevado a tres los fallecidos por este brote, que se dio a conocer el miércoles y que ya lleva siete afectados, con cuatro personas ingresadas y una de ellas en la UCI, según la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat).

Los siete afectados --entre los que hay los tres muertos-- son cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años, y todos vivían o habían estado en el municipio durante el periodo de incubación --de 14 días-- y tienen patología de base o factores de riesgo, ha explicado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Los afectados empezaron a presentar síntomas entre el 15 y el 28 de octubre, y el número de afectados podría aumentar dado el periodo de incubación, ha indicado.

Continúa en curso el estudio ambiental para delimitar posibles instalaciones de riesgo en la zona, así como la inspección, recogida y análisis de muestras y, si es necesario, el cierre de las instalaciones implicadas.

Los centros sanitarios de la zona han sido informados y colaboran con la detección y notificación de enfermos a la Aspcat, que ha recordado que la legionelosis se contagia por inhalación de agua polvorizada o aerosoles, sin que se pueda transmitir de una persona a otra, y que los que tienen más riesgo son las fumadores, personas con enfermedades crónicas que afectan al sistema inmunitario y ancianos.

Comentarios