Imprimir

Pedro Duque: "Hay que apostar por el conocimiento para crecer y ser competitivos"

CLM24/EFE | 15 de mayo de 2019

20190515 Alberto Rojo, Pedro Duque, Investigadores
20190515 Alberto Rojo, Pedro Duque, Investigadores

Duque ha confirmado su voluntad de intentar continuar con la línea de Gobierno de estos últimos 10 meses "con sensatez, diálogo, propuestas factibles, rigor presupuestario"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha afirmado en un acto electoral en Guadalajara junto al candidato socialista a la Alcaldía, Alberto Rojo, que hay que "apostar por el conocimiento y el talento para crecer y ser competitivos".

Duque ha confirmado su voluntad de intentar continuar con la línea de Gobierno de estos últimos 10 meses "con sensatez, diálogo, propuestas factibles, rigor presupuestario" y basado en dos premisas: "Las políticas de redistribución de las riquezas entre los que tiene mucho y sufrieron la crisis, y la redistribución de la riqueza de nuestra generación a las generaciones siguiente y de ahí en adelante", ha expuesto.

Para ello, ha reseñado que se precisa empleo de calidad y, para ello, "empresas con buenos sueldos y productos vendibles, lo que está íntimamente ligado a la cantidad de innovación que hagamos y para lo que tenemos que tener ciencia, universidades y trasmisión del conocimiento a la sociedad, que es lo que pretendemos hacer".

En este sentido, ha llamado a dialogar y lograr una sintonía de todas las administraciones para lograr el objetivo de avanzar en conocimientos, innovación y aprovechar el talento para crecer como sociedad.

En balance de lo realizado en estos diez meses de Gobierno, Duque ha citado varios retos esenciales a abordar en un futuro inmediato como sacar adelante un Pacto de Estado por la ciencia para lograr una financiación sostenible y regular que sea similar a países como el nuestro, o reformar la ley orgánica de universidades.

Respecto a orientar a la Junta castellano-manchega sobre el proyecto de Universidad que deberían desarrollar en el futuro campus de Guadalajara, Duque ha señalado: "Hay que tratar de construir un polo en donde haya talento que sea atractivo para poder ser contratado en empresas de alto valor añadido que sería el objetivo final".

Y ha estimado que la cercanía a Madrid puede ser una ventaja para que algunas empresas de Guadalajara que "hasta ahora no se han interesado, se ubiquen aquí" y para ello "debemos tener un caldo de cultivo que es tener a unos jóvenes formados que puedan participar en esos proyectos".

Preguntado por su opinión sobre los Parques Científicos y Tecnológicos como el que se proyecta en Guadalajara, Duque ha dicho que "es la mejor forma de trasferencia de conocimiento y talento".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que impulsará el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico proyectado en el polígono del 'Ruiseñor' para "retener talento".

Asimismo, y dentro de su apuesta por la formación, ha propuesto que la antigua cárcel provincial se convierta en un Centro de Formación Profesional (FP) integral donde a la formación se ligue la innovación y la ciencia, entre otras disciplinas, y que se complementaría con un centro joven de economía innovadora que contará con una incubadora de empresa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/guadalajara/pedro-duque-apostar-conocimiento-crecer-ser-competitivos/20190515212601243774.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.