Cecam elaborará una guía para implantar políticas de igualdad en empresas

El objetivo de esta guía es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad autónoma un instrumento práctico que les sirva de apoyo y facilite su gestión en cuanto a la implantación o actualización de medidas en el ámbito de la igualdad
Cecam elaborará una guía para implantar políticas de igualdad en empresas
photo_camera Cecam elaborará una guía para implantar políticas de igualdad en empresas

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) trabaja en la elaboración y difusión entre las empresas de la región de una "Guía para la implantación de políticas de igualdad", en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Confederación de empresarios en un comunicado, el objetivo de esta guía es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad autónoma un instrumento práctico que les sirva de apoyo y facilite su gestión en cuanto a la implantación o actualización de medidas en el ámbito de la igualdad.

La elaboración de esta guía se enmarca en las actuaciones que Cecam desarrolla en este ámbito y supone un paso más en su gestión estratégica, con el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la empresa y para dar respuesta a los retos y necesidades de las pymes de la región.

Con la nueva publicación, Cecam pretende sensibilizar y guiar a las empresas en la implantación de políticas de igualdad que permitan la reducción de las brechas de género existentes, y difundir herramientas e instrumentos de apoyo y medidas e información concretas que se adecúen a las circunstancias concretas de cada empresa.

La Confederación ha recordado que el Real Decreto Ley del 1 de marzo amplió las empresas que estaban obligadas a implementar un Plan de Igualdad, de manera que antes era obligación exclusiva de las empresas de más de 250 trabajadores y ahora lo es también para las de más de 50 personas empleadas.

En concreto, en la actualidad, las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras tienen que instaurar estos planes, que tendrán que poner en marcha a partir de marzo de 2021 las empresas de más de 100 trabajadores y en 2022 las empresas de más de 50.

Cerca de 30.000 empresas en España están obligadas a desarrollar e implementar planes de igualdad y Castilla-La Mancha cuenta con 640 negocios con más de 50 trabajadores y 127.466 empresas cuyas plantillas no alcanzan este número.

No obstante, pese a no ser obligatorio disponer del plan de igualdad, sí tienen que realizar registros de salarios, poner en marcha protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo e implantar medidas para prevenir discriminaciones en el ámbito del empleo.

Comentarios