Imprimir

Pastrana conmemora el 450 aniversario de su Ducado con el XVIII Festival

CLM24/EFE | 11 de julio de 2019

Pastrana conmemora el 450 aniversario de su Ducado con el XVIII Festival
Pastrana conmemora el 450 aniversario de su Ducado con el XVIII Festival

Declarado fiesta de Interés Turístico Provincial, el Festival Ducal recrea con fidelidad una etapa concreta del pasado de la villa, justo en el mismo escenario donde se escribió la historia

La Villa Ducal de Pastrana celebra entre el 18 y el 21 próximos la XVIII edición de su prestigioso Festival Ducal que este año conmemora el 450 aniversario de la concesión del Ducado, que le fue otorgado por el rey Felipe II mediante una Cédula Real el 20 de diciembre de 1569.

Declarado fiesta de Interés Turístico Provincial, el Festival Ducal recrea con fidelidad una etapa concreta del pasado de la villa, justo en el mismo escenario donde se escribió la historia, cuando Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, adquirió el estado de Pastrana mediante compra a Don Gastón de la Cerda, III Duque de Medinaceli, ha informado una nota municipal.

Tras dicha adquisición consiguió de inmediato el título ducal, sentó las bases del desarrollo económico de la villa y realizó una profunda transformación urbanística, convirtiendo, a su vez, la iglesia parroquial en la actual Colegiata y fundando dos conventos carmelitas de la mano de Santa Teresa de Jesús.

El Festival se estrena el jueves 18 con actividades concentradas todas ellas en torno a la Colegiata y el acto inaugural será el pregón, a las 20:00 horas, denominado 'El ducado de Pastrana, una escapada perfecta', a cargo del príncipe de Éboli.

A continuación tendrá lugar un concierto de música renacentista a cargo de los profesores y alumnos de la Academia de Polifonía Española, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y después se entregará el Premio Princesa de Éboli al escritor, poeta, dibujante y ensayista José A. Suárez de Puga, cronista de la provincia y digno defensor de las tradiciones de Pastrana.

Al mediodía del viernes 19 se producirá la apertura del Mercado de Artesanos, en la Plaza de la Hora, y por la tarde tendrá lugar la concentración de los grupos recreadores, el desfile del cortejo y un concierto de órgano a cargo de Ángeles Jaén, organista-concertista natural de Albacete, titulada superior en órgano en la especialidad de Interpretación.

A continuación, y como novedad este año, los visitantes podrán disfrutar del desfile de las velas, un paseo por distintas calles de la villa, con paradas donde se presentarán los personajes más representativos del Festival, para concluir la jornada con teatro, en la Plaza del Deán.

La mañana del sábado, que volverá a estar amenizada por los títeres y romanceros, tendrá lugar la apertura del Campamento de Recreadores, con conferencias, talleres y varias exhibiciones hasta la esperada llegada del desfile, este año titulado 'Celebrando el Ducado de Pastrana, 450 pasos de historia', en el que tomarán parte distintos grupos que realzarán el teatralizado cortejo.

El plato fuerte del Festival se celebrará la noche del sábado, a partir de las 22:00 horas, con el espectáculo audiovisual 'Pastrana, un perfecto Ducado, la historia viva', que recorrerá los pasajes más importantes vividos en aquellos tiempos con un montaje espectacular que se podrá presenciar proyectado sobre la fachada del Palacio Ducal.

El programa de actividades se completará el domingo 21 con un desfile desde el Palacio hasta la Colegiata que bajo el epígrafe 'El clero y la nobleza acuden a Misa Mayor' es uno de los momentos de mayor aceptación popular, con el tradicional séquito con vistosos trajes de época, confeccionados por la Asociación de Damas y Caballeros.

La Misa de Angelis, el regreso del clero y los nobles a Palacio y la conferencia a cargo del pastranero Juan Gabriel Ranera pondrán el broche de oro final a una nueva edición del Festival Ducal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/guadalajara/pastrana-conmemora-450-aniversario-ducado-xviii-festival/20190711174520249227.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.