Parque Adoratrices y Fábrica de Paños, beneficiarios del '1,5% Cultural'

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo a los medios en la verja del parque Adoratrices de la ciudad
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo a los medios en la verja del parque Adoratrices de la ciudad

La verja del parque Adoratrices de Guadalajara, la Fábrica de Paños de Brihuega y la iglesia de Santiago de Sigüenza se beneficiarán con 864.000 euros del '1,5 % Cultural' del Ministerio de Fomento.

El presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde seguntino, José Manuel Latre, ha mostrado en una nota de prensa su "doble satisfacción" por la aportación anunciada por el Gobierno central que, en el caso de la Ciudad del Doncel, supone el 72 % del presupuesto (147.074,03 euros) de la actuación en la adecuación interior de la iglesia de Santiago para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara.

En el caso de Brihuega, se restaurará el acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III para lo que el Ministerio aporta 380.100,00 euros, que supone el 70 % del presupuesto total de la actuación.

Además, un total de 337.500 euros se destinarán a la capital para sufragar el 75 % del coste total de la restauración de la reja del parque de Adoratrices, en la fachada que da al paseo de San Roque, que supone una importante actuación que "contribuirá a recuperar un nuevo elemento de nuestro patrimonio histórico-artístico", ha señalado el alcalde, Antonio Román.

Esta verja, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1993, por lo que es un bien protegido, constituye un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX y fue proyectada por uno de los más importantes arquitectos del momento, Ricardo Velázquez Bosco, quien creó este conjunto por encargo de la Condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano, integrado por esta verja y el Panteón.

La verja se extiende a lo largo de 218 metros lineales, cuenta con adornos del lenguaje clásico, plateresco o renacentista, que sobresalen de los paños pétreos, de los escudos en relieve o de las flores, y el elemento más singular de toda su extensión es la puerta de acceso al Parque de las Adoratrices, que consta de cuatro pilastras iguales.

"Su recuperación es necesaria por el mal estado que presenta en la actualidad y por la importancia patrimonial y extraordinaria calidad que atesora", ha añadido el alcalde, toda vez que los barrotes, remates y engarces presentan mucho deterioro y una oxidación generalizada, así como daños en la piedra.

En 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara ya emprendió una actuación para restaurar la reja y puertas de acceso al parque de Adoratrices para la cual destinó 106.000 euros. 

Comentarios