Imprimir

García-Page ve insultante la idea de PP cuando los ciudadanos "ya han elegido a un presidente"

CLM24/EP | 06 de agosto de 2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno regional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno regional

El presidente de Castilla-La Mancha urge a un nuevo modelo de financiación autonómica en un año para "no abocar a CCAA a recortar Estado del Bienestar"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado como "insultante" además de "chistoso" la sugerencia enunciada por el Partido Popular de investir a un candidato alternativo a Pedro Sánchez, al tiempo que se ha mostrado confiado en evitar unas nuevas elecciones que a su juicio sólo servirían para decidir qué peso tendría Podemos en el nuevo Gobierno, cuántos ministros habría de tener y cuál sería el papel de Pablo Iglesias en el Ejecutivo.

A preguntas de los medios tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, García-Page ha dicho que coincide con el punto de vista del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al respecto de la sugerencia del PP sobre la investidura.

"Resulta absurdo que el PP se plantee esto tras los antecedentes de los últimos años. Hasta mucha gente del PP se puede reír y desternillar de risa cuando escucha estas declaraciones de dirigentes de su partido", ha afirmado.

Así, ha insistido en que los ciudadanos "ya han elegido a un presidente" y eso es "lo único que ha quedado claro" tras las elecciones.

Por ello, ha pedido al PP "ser responsable y serio, sobre todo por los antecedentes", después de que el PSOE tomara la "decisión traumática" de abstenerse en la última investidura de Mariano Rajoy.

"ELECCIONES PARA SABER QUÉ SILLÓN OCUPA IGLESIAS"

El líder del Ejecutivo autonómico ha pedido en este punto "intentar que no haya elecciones tal y como se están planteando desde el debate político", planteamiento que pasa por convocar comicios "para saber el número de ministros que tiene que tener Podemos en el Gobierno o el papel de Pablo Iglesias".

"Convocar para saber qué cargo y qué sillón ocupa Iglesias es inconcebible. Hay diferencias programáticas entre PSOE y Podemos pero no son insalvables", ha aseverado García-Page, quien ha recordado que ya hace unos meses tanto Sánchez como Iglesias llegaron a un acuerdo presupuestario.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha urgido a la formación de Gobierno en España y a poner en marcha el debate por un nuevo de modelo de financiación autonómica en el plazo de un año, ya que de lo contrario los gobiernos autonómicos podrían tenerse que ver abocados a aplicar recortes en sus competencias educativas, sanitarias, de servicios sociales o de empleo público.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa, ha avisado de que las autonomías "pueden llegar a tener auténticos problemas de financiación" de sus servicios si no se acomete la reforma en el corto plazo. "Habrá problemas dentro de muy pocos años si no se aborda con urgencia un nuevo modelo. Esto no es broma", ha avisado.

Por ello, ha celebrado que desde el Gobierno en funciones se esté planteando un nuevo escenario al respecto "independientemente" de que quien lo plantee dentro de las negociaciones de la investidura sea Compromís.

"La financiación autonómica no puede ser una negociación bilateral y menos a costa de la investidura", ha considerado García-Page, quien ha recordado que el retraso en este debate "se debe a los brazos cruzados de Mariano Rajoy". "Espero un Gobierno estable que en un año aborde el nuevo modelo, si no, se abocaría a recortes serios en el Estado del Bienestar", ha subrayado.

INSTA A NAVARRA SUMA A AYUDAR

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de los "planteamientos constitucionales" de la nueva presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, y ha instado a Navarra Suma a ayudar a la gobernabilidad de la región para "evitar con sus actos" que Bildu tenga poder de decisión "en el día a día" de la Comunidad Foral.

García-Page, a preguntas de los medios, ha valorado que Bildu no esté presente en el Gobierno navarro, recordando que "es la carta que a nadie le gusta pero está en la baraja".

El presidente castellano-manchego ha insistido en el carácter constitucionalista de Chivite, recordando que es "una persona que ha tenido persecución, que ha necesitado vigilancia y que sabe muy bien lo que es pagar, en términos personales y familiares, la violencia".

"No creo que haya un gobierno en España que vaya a tener más lupa que la que va a tener Chivite y estaremos todos vigilantes para que no se produzca ningún tipo de coacción por parte de los que representan a la extinta violencia terrorista", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/page-ve-insultante-idea-pp-investir-sanchez/20190806155840251780.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.