Imprimir

El Observatorio de la Dependencia reprocha por carta a Pedro Sánchez su "olvido cruel"

CLM24/EFE | 17 de Marzo de 2019

El presidente del Observatorio para la Dependencia, José Manuel Ramírez, en una imagen de archivo
El presidente del Observatorio para la Dependencia, José Manuel Ramírez, en una imagen de archivo

"No apelamos pues a sus viernes sociales. Se necesita un solo día, elija uno cualquiera, de la justicia con las personas dependientes y con sus familias", señala en la misiva su presidente

El presidente del Observatorio para la Dependencia, José Manuel Ramírez, ha escrito una carta abierta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le acusa de incumplir la ley en un asunto de Estado de "urgencia social", en el que el "olvido" -dice- "ha sido cruel e imperdonable".

"No apelamos pues a sus viernes sociales. Se necesita un solo día, elija uno cualquiera, de la justicia con las personas dependientes y con sus familias", señala en la misiva en referencia a las últimas reuniones del Consejo de Ministros en las que se han aprobado reales decretos.

La carta que ha publicado Ramírez en Twitter, y que titula "(De)pendientes de los viernes sociales", arremete contra el presidente porque, a su juicio, "pocas veces hemos asistido a tanta palabrería, promesas incumplidas y falsas expectativas".

En España hay casi un millón y medio de personas en situación de dependencia, de las que un cuarto de millón están en lista de espera -cien mil son grandes o severos dependientes- y, tal y como recuerda Ramírez, hay una ley que establece un derecho de ciudadanía que obliga a los poderes públicos a cumplirla.

"Exigimos que se preste atención a esta política con amplitud de miras, sentido de Estado y respeto a la Ley. Cumplir la ley e impulsar la protección social en esta materia debe ser objeto de un gran pacto y no de oportunas ofertas electorales", prosigue.

El presidente del Observatorio, y de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hace hincapié en el impacto negativo de género que tiene la "feminización de los cuidados", en la medida en que éstos "no son resultado de una libre elección".

Aplaude la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, pero considera que la ausencia de alternativas y servicios es "una estafa al feminismo", que -apunta- "ustedes proclaman".

Ramírez cree que ésta es posiblemente la única política pública de calado que no ha revertido los "recortes estatales" pues la aportación estatal ya se reduce a un "ridículo 16,1 %". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/observatorio-dependencia-reprocha-carta-sanchez-olvido-cruel/20190317123551238295.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.