Museo de Santa Cruz abre sus puertas al coleccionismo con 'Cielo-Tierra'

El crucero superior del Museo de Santa Cruz de Toledo acoge, desde este lunes y hasta el 8 de enero, la exposición ‘Cielo-Tierra’, una muestra de fondos del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, comisariada por Alfonso de la Torre

Museo de Santa Cruz abre sus puertas al coleccionismo con 'Cielo-Tierra'
photo_camera Museo de Santa Cruz abre sus puertas al coleccionismo con 'Cielo-Tierra'

Una selección de 40 pinturas de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo 'Infanta Elena" de Tomelloso (Ciudad Real) se exhiben desde este lunes en el Museo Santa Cruz de Toledo, en una exposición titulada 'Cielo-Tierra' que pretende reivindicar no sólo a los artistas, sino también al coleccionismo en Castilla-La Mancha.

Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la muestra, en la que han participado el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; Rafael Torres, presidente de la cooperativa 'Virgen de las Viñas', propietaria del Museo 'Infanta Elena' de Tomelloso, y el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre.

En declaraciones a los medios y también durante la explicación que ha realizado ante los asistentes, el comisario ha destacado la calidad de estas 40 obras, pertenecientes a 39 artistas y que han sido premiadas dentro de las convocatorias de premios anuales del citado museo, lo que también acredita su valía.

Así ha destacado que la exposición es un recorrido por los diversos caminos que ha seguido el arte en la transición de la abstracción al hiperrealismo pero, al mismo tiempo, "un elogio del mecenazgo y el coleccionismo tan importante en Castilla-La Mancha".

En este aspecto ha incidido también el viceconsejero de Cultura, quien ha señalado que esta muestra "trae desde fuera para dentro" colecciones logradas gracias a la labor desempeñada por administraciones públicas y privadas de la región, que se han exhibido en ferias tan importantes como Estampa y que ahora regresa a la región, para dar visibilidad a los artistas y también a los coleccionistas.

Y ha citado el caso de la Colección Himalaya del Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), así como las del Museo 'Infanta Elena' de Tomelloso y las del Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, donde hay obras de artistas de la talla de Antonio López, ha resaltado Carrascosa.

Carrascosa ha valorado que la exposición 'Cielo-Tierra' ofrece la perspectiva de lo que ha ocurrido en el arte español en los últimos 50 o 60 años y ha subrayado el hecho de que los fondos que en ella se exhiben pertenecen a "un museo hecho por una cooperativa".

"Ojalá que cunda vuestro ejemplo y otras empresas de la región destinen parte de sus beneficios a la promoción del arte", ha dicho el viceconsejero, con el que ha coincidido el presidente de la cooperativa 'Virgen de las Viñas', al afirmar: "invito a todos los empresarios de la región a destinar sus beneficios a un fin social".

Rafael Torres ha expresado su convicción de que "un museo contribuye a mejorar la perspectiva de una ciudad y es un foco de atracción turística, además de un centro de confluencia con el mundo de la cultura y del arte".

"Donde hay arte hay progreso", ha sentenciado Torres, que ha felicitado a los 39 pintores representados en esta muestra, procedentes de toda la geografía española e incluso de fuera, concretamente de Japón, país de origen del único artista que exhibe dos obras en esta exposición.

El comisario de la muestra ha incidido también en la importancia de esta muestra para visibilizar a los artistas y también a los coleccionistas y ha resaltado la importancia que en España ha tenido "la imaginación pública de las instituciones privadas", para conseguir que este patrimonio pueda mostrarse y darse a conocer.

Ha señalado también que la exposición 'Cielo-Tierra' tiene como punto de partida la tesis del crítico norteamericano Robert Rosenblum que subraya la importancia del paisaje para el surgimiento del impresionismo abstracto.

De la Torre ha concluido que la exposición, que permanecerá en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 8 de enero, está dividida en dos partes, una llamada 'cielo' y la otra 'tierra', esta última dividida a su vez en tres partes: paisaje, rostros y cuerpos e interiores.

Comentarios