Minaya llega a su XXVI Campeonato Nacional de Tirachinas el día 26

Minaya (Albacete) llega a su XXVI Campeonato Nacional de Tirachinas el día 26 - Fotografía de archivo: La Tribuna
photo_camera Minaya (Albacete) llega a su XXVI Campeonato Nacional de Tirachinas el día 26 - Fotografía de archivo: La Tribuna

La localidad albaceteña de Minaya celebra durante el próximo fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de agosto, su XXVI Campeonato Nacional de Tirachinas, uno de los más antiguos de España y que los participantes ya toman como «un deporte más», en el que compiten en precisión y distancia.

Javier Casas y Emilio Leal, dos amigos vecinos de Minaya, propusieron en 1991 recuperar este clásico juego, en el que durante los primeros años se tiraban las chinas a platos de cerámica sujetos con pinzas a una cuerda, para completar el programa de fiestas.

Según ha explicado la organización del campeonato en una nota de prensa, este campeonato ha sido el precursor del que han salido «todas o gran parte» de las competiciones «tirachineras» que hay en Castilla-La Mancha, en municipios como Sisante, Honrubia, Tarancón y Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca; Socuéllamos (Ciudad Real) y Munera (Albacete), entre otros.

Aunque hay varios campeonatos de carácter nacional, solamente en uno de ellos otorga el título de campeón de España, que se celebra cada año en un municipio y que Minaya acogió en 2005 y 2011.

Desde entonces, la localidad albaceteña se ha convertido en «referencia anual» para los tiradores y ha visto crecer un «gran plantel», que ha conseguido alzarse con el Campeonato de España o el de Castilla-La Mancha, como Santiago Delamo en 2004 o Manolo Jiménez en 2014.

El próximo viernes, Minaya celebrará el campeonato infantil y el absoluto local; el día 27 se celebrará la categoría nacional de distancia, en el que comenzarán por diez metros e irán aumentando la distancia en cada ronda hasta que quede un único ganador, y el domingo 28 se disputará el campeonato regional.

En cuanto a la categoría de precisión de 'tiro al plato', los participantes disparan a platos de 12 y 9 centímetros de diámetro en primera ronda desde diez metros de distancia y en las siguientes rondas se dispara a platos de 9 y 6 centímetros.

Se trata de un evento en el que el municipio pretende dar a conocer también parte de su patrimonio, como el Palacio de los Señores de Minaya, del siglo XV, o la gastronomía y los productos típicos de esta zona de la región, como el vino, el queso o el azafrán.

Comentarios