Miles de grullas se concentran en Cabañeros para irse a países euroasiáticos

Miles de grullas comunes se concentran en estos días en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y su entorno antes de iniciar su viaje de regreso a los países euroasiáticos coincidiendo con el fenómeno instintivo de la migración prenuncial

Un grupo de grullas en el parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real), donde miles de estas aves se concentran - EFE/Beldad
photo_camera Un grupo de grullas en el parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real), donde miles de estas aves se concentran - EFE/Beldad

Miles de grullas comunes se concentran en estos días en el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno antes de iniciar su viaje de regreso a los países euroasiáticos coincidiendo con el fenómeno instintivo de la migración prenuncial.

Las grullas, que han permanecido desde el otoño en las principales áreas de invernada de la provincia de Ciudad Real, han comenzado su viaje de retorno a sus países de origen donde comenzarán su reproducción.

Hasta llegar a estos lugares las grullas tendrán que realizar recorridos de más de 2.500 kilómetros de kilómetros de distancia, pues sus territorios de cría se extienden por toda la franja septentrional de la región Paleártica, desde el oeste de los terrenos de la península escandinava hasta, como límite, el este de la zona central de Siberia.

Por el sur alcanza el norte y este de Alemania y de la República Checa, Ucrania, el Turkestán ruso y chino, y Mongolia, existiendo además colonias aisladas en Dobrogea, Turquía y la región de Transcaucasia.

Desde hace varias semanas las grullas han comenzado con los movimientos previos a su éxodo y se las puede ver concentradas en grandes bandos, han explicado a Efe varios ornitólogos, quienes han ampliado que en algunos casos han iniciado el viaje de regreso a su lugares de origen, ya que en los últimos días "se han podido ver volando grandes bandos en dirección al norte de Europa".

Las grullas, han recordado, presentan una formación ordenada en sus desplazamientos al colocarse cada ave al mismo nivel que las otras pero un poco detrás y al lado de la que le precede, para formar una 'v' invertida que les permite optimizar sus viajes.

Se calcula que en el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno se pueden llegar a contabilizar entre 2.000 y 4.000 ejemplares durante la época de invernada.

El número de grullas invernantes en España, según los datos del último censo realizado por SEO-BirdLife, cifran en más de 150.000 el número de individuos que vienen a España y, de todos ellos, algo más de 27.500 llegan a territorio castellanomanchego y cerca de 6.500 lo hacen a la provincia de Ciudad Real.

Comentarios