La Mesa por Talavera reclama un estudio informativo de la línea Madrid-Extremadura

El pasado 16 de febrero hizo dos años de la adjudicación del estudio a la empresa Acciona Ingeniería con un plazo máximo de dos años para presentar el proyecto definitivo, que concluyó en febrero de 2020, “antes de iniciarse la pandemia”
Mesa por Talavera pide 'un solo grito' en defensa de la ciudad el día 21 de abril
photo_camera Representantes de la Mesa por Talavera en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha reclamado y mostrado su preocupación por la falta de presentación del estudio informativo sobre el trazado de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Según ha informado este viernes en nota de prensa la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, el pasado 16 de febrero hizo dos años de la adjudicación del estudio a la empresa Acciona Ingeniería con un plazo máximo de dos años para presentar el proyecto definitivo, que concluyó en febrero de 2020, “antes de iniciarse la pandemia”.

“Desconocemos aún la situación del informe y nos preocupa enormemente el que haya pasado el plazo de presentación y su posible caducidad, que implicaría no solo un nuevo retraso de más de dos años en el proyecto sino una pérdida efectiva de la total confianza en los políticos que deben exigir a la empresa la presentación del proyecto para el cual han licitado y han cobrado el dinero de los presupuestos del Estado”, ha subrayado.

La Mesa dice que le preocupa "aún más que no fuera culpa de la empresa, sino de los políticos y en concreto del Ministerio de Obras Públicas, el retraso de la presentación del proyecto, ya que eso indicaría una falta de voluntad de desarrollar el ferrocarril que tanta falta nos hace”.

La Mesa por Talavera ha recordado que es la única "gran ciudad de Castilla la Mancha" sin ferrocarril electrificado ni AVE, que “es paso obligado para la línea de Extremadura y en el futuro hacia Lisboa y que es la línea proyectada con mayor retraso de la red europea”.

Por ello, han asegurado que tanto el Ministerio, como la Junta y el Ayuntamiento serían responsables de “tan tremenda situación de olvido y marginación”.

“Llevamos al menos cinco legislaturas en que a esta ciudad y a los vecinos se nos promete, e incumple, una solución ferroviaria a nuestro aislamiento, no nos conformamos con el anuncio de trenes lanzadera con Madrid”.

En este sentido, la asociación talaverana ha asegurado que apoya su puesta en marcha, pero eso "no es óbice para que se desarrolle inmediatamente el ferrocarril electrificado”.

“Talavera está harta de sucedáneos y sustitutivos, queremos servicios de ferrocarril modernos, igual que los que tienen en el resto de las ciudades castellanomanchegas y que nos sitúen en Madrid en menos de una hora”, ha finalizado la Mesa.

Comentarios