Más de 3.000 municipios de España no tienen acceso a las bibliotecas públicas

Castilla-La Mancha cuenta con 442 bibliotecas que tienen hasta 600.000 socios
photo_camera Más de 3.000 municipios de España no tienen acceso a las bibliotecas públicas

Más de 3.000 municipios de España no tienen acceso a los servicios de las bibliotecas públicas, unas instituciones que han incrementado sus socios con la crisis y que difieren en número respecto a territorios, desde una por cada 2.848 habitantes en Extremadura hasta una por cada 28.117 en Madrid.

Estos datos forman parte de un informe elaborado por Juan Sánchez, que hasta su jubilación -el pasado otoño- ha sido director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el marco de su quinto libro sobre las bibliotecas públicas, que presentará el próximo martes 24 de abril en Toledo.

Tomando como base las estadísticas más actualizadas, Sánchez ha resumido en su informe, que ha remitido a Efe, que hay 3.106 municipios españoles que carecen de cualquier tipo de acceso a servicios de biblioteca pública y, también ha llamado la atención sobre las "grandes desigualdades" que hay en estos servicios.

En España hay 4.610 bibliotecas públicas y el 96,6 por ciento de la población tiene servicio bibliotecario en su localidad, lo cual supone que hay un 3,4 por ciento de la población que no tiene este servicio.

Según la Estadística de Bibliotecas correspondiente al año 2015 que realiza el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, el conjunto de las bibliotecas españolas disponía de 86 millones de documentos (libros, audiovisuales y otros soportes), realizó 51,7 millones de préstamos y recibió 109,8 millones de usuarios.

La crisis económica ha hecho incrementar el número de socios de las bibliotecas públicas hasta superar el tercio de la población, más de 16,8 millones de ciudadanos, lo que supone que "no hay ningún otro servicio no obligatorio" que atraiga a este gran porcentaje de la población.

Además, Juan Sánchez ha subrayado en su informe que aunque los presupuestos que se dedican a las bibliotecas han disminuído, el número de socios ha aumentado, pasando del 28,72 por ciento de la población en 2010 al 36,23 por ciento en 2015.

"Con la crisis, los ciudadanos utilizan más los servicios bibliotecarios, que son gratuitos, en lugar de acceder a otro tipo de servicios de pago", ha comentado el exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Entre los ejercicios 2010 y 2015 los presupuestos destinados a las biliotecas bajó de 601 a 499,5 millones de euros, hasta una media de 9,53 euros por habitante.

Respecto a los bibliotecarios, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León se sitúan a la cabeza, con un trabajador por cada 2.774, 2.948 y 3.422 habitantes, respectivamente, frente a la media nacional de un bibliotecario por cada 4.341 ciudadanos.

El informe ha resaltado las "desigualdades" que hay en materia de bibliotecas, con comunidades autónomas en mejor situación que otras, a la cabeza Extremadura (una biblioteca por cada 2.848 habitantes) y Castilla-La Mancha (una por cada 4.100), frente a Madrid (una biblioteca por cada 28.117 habitantes), Cataluña (una por cada 19.239) o Murcia (una por cada 14.503).

El libro que Juan Sánchez presentará el próximo martes, 'Desde la arena de la biblioteca pública', el quinto de una pentalogía sobre las bibliotecas públicas españolas, publicados desde el año 2006 hasta ahora.

Comentarios