Un reportaje de Sergio Guinaldo publicado en EL ESPAÑOL
Poco a poco, el coche eléctrico va formando parte del parque automovilístico español a pesar de contar con uno de los ratios de vehículos más bajos de toda Europa. Comparando el último febrero con el del año anterior, las ventas se han incrementado un 107%, con 1.004 vehículos eléctricos matriculados. Pero la distribución por provincias de esas ventas es inmensamente irregular, ya que Madrid acaparó 805 matriculaciones del total.
Pero bien, ¿dónde no es recomendable, a día de hoy, comprarse un eléctrico por número de Puntos de Carga? A eso vamos...
En Electromaps, la guía básica para cualquier conductor de coches eléctricos. En ella, y por aporte de sus usuarios, se pueden encontrar geográficamente todos los Puntos de Carga que hay en el país, con una definición de sus detalles y características. Es, probablemente, la fuente que más se aproxima a la cifra real.
Mapa de la web electromaps
Con un simple vistazo, se puede constatar que hay 4.181 en todo el país. Esta cifra no hay que tomarla al pie de la letra, ya que en ella se engloban todo tipo de puntos, como por ejemplo los que ofrecen los supermercados, hoteles, tiendas o restaurantes, puntos públicos, de particulares o privados. Eliminando los dos últimos subgrupos, se obtienen los que cualquier persona podría utilizar al margen de los posibles gastos adicionales que pudieran conllevar.
En este sentido, y sólo tomando estos datos, hay provincias donde tener un eléctrico es un suicidio. En Soria y Guadalajara, por ejemplo, tan solo hay 12; en Lérida y Lugo, apenas si cuentan con 13; y en Albacete, Ciudad Real y Zamora no superan los 14.
Provincia | Puntos de Carga | Provincia | Puntos de Carga | Provincia | Puntos de Carga |
1. Barcelona | 570 | 17. Pontevedra | 50 | 33. Jaén | 22 |
2. Madrid | 393 | 18. Guipúzcoa | 49 | 34. Palencia | 22 |
3. Alicante | 156 | 19. Castellón | 46 | 35. Huelva | 21 |
4. Valencia | 154 | 20. Cádiz | 41 | 36. Teruel | 20 |
5. Gerona | 134 | 21. Badajoz | 36 | 37. Ourense | 20 |
6. Tarragona | 107 | 22. Granada | 35 | 38. Ávila | 18 |
7. Murcia | 107 | 23. Burgos | 35 | 39. Córdoba | 16 |
8. Asturias | 96 | 24. Salamanca | 35 | 40. Segovia | 16 |
9. Málaga | 95 | 25. Cáceres | 33 | 41. Albacete | 14 |
10. La Coruña | 64 | 26. Almería | 30 | 42. Ciudad Real | 14 |
11. Navarra | 62 | 27. León | 30 | 43. Zamora | 14 |
12. Sevilla | 59 | 28. La Rioja | 30 | 44. Lérida | 13 |
13. Vizcaya | 58 | 29. Álava | 30 | 45. Lugo | 13 |
14. Zaragoza | 57 | 30. Huesca | 29 | 46. Guadalajara | 12 |
15. Cantabria | 50 | 31. Toledo | 29 | 47. Soria | 12 |
16. Valladolid | 50 | 32. Cuenca | 23 |
Barcelona encabeza la instalación de Puntos de Carga muy alejada del resto de provincias. Se observa que, quitando Madrid, las provincias que más puntos albergan son las que se encuentran más próximas a las costas, quedando por debajo las dos Castillas, Extremadura y parte de Andalucía.
Pero claro, el hecho de que en una provincia haya más Puntos de Carga no quiere decir que cargar un eléctrico por sus calles, por sus carreteras, sea más cómodo para el conductor. De ello también depende la distancia que haya que recorrer para poder cargarlo, y el número de vehículos eléctricos que compitan por ese mismo cargador.
Al cruzar la superficie con el número de Puntos de Carga de cada provincia (en kilómetros cuadrados), se obtiene el dato de cuántos kilómetros cuadrados hay colocado un Punto de Carga:
Provincia | km2/PC | Provincia | km2/PC | Provincia | km2/PC |
1. Barcelona | 14 | 17. Valladolid | 162 | 33. Toledo | 530 |
2. Madrid | 20 | 18. Navarra | 168 | 34. Huesca | 539 |
3. Alicante | 37 | 19. La Rioja | 168 | 35. Cáceres | 602 |
4. Vizcaya | 38 | 20. Cádiz | 181 | 36. Badajoz | 605 |
5. Guipúzcoa | 40 | 21. Sevilla | 238 | 37. Jaén | 613 |
6. Gerona | 44 | 22. Almería | 293 | 38. Teruel | 741 |
7. Tarragona | 59 | 23. Zaragoza | 303 | 39. Cuenca | 745 |
8. Valencia | 70 | 24. Salamanca | 353 | 40. Zamora | 754 |
9. Málaga | 77 | 25. Granada | 361 | 41. Lugo | 758 |
10. Pontevedra | 90 | 26. Ourense | 364 | 42. Soria | 859 |
11. Álava | 101 | 27. Palencia | 366 | 43. Córdoba | 861 |
12. Murcia | 106 | 28. Burgos | 408 | 44. Lérida | 936 |
13. Cantabria | 106 | 29. Segovia | 433 | 45. Guadalajara | 1.018 |
14. Asturias | 110 | 30. Ávila | 447 | 46. Albacete | 1.066 |
15. La Coruña | 124 | 31.Huelva | 482 | 47. Ciudad Real | 1.415 |
16. Castellón | 144 | 32. León | 519 |
Más o menos, las tendencias son las mismas. En las provincias del interior, salvo en el caso de Madrid, hay que recorrer mayores distancias para encontrar un punto en el que cargar el vehículo. Llama la atención el caso de las provincias vascas, las cuales ascienden posiciones respecto al listado anterior. Aunque tienen menos zonas en las que poder recargar baterías, la distancia a recorrer entre puntos es menor. Este dato es orientativo, ya que la mayoría de puntos se localicen en las grandes poblaciones, pero puede servir como indicativo.
Si, de forma paralela, se cruza el número de vehículos con los puntos de carga, se puede obtener el promedio de coches que optan a cada Punto de Carga. Lamentablemente, no hay registro del número de coches eléctricos por provincias, pero sí por Comunidades Autónomas, gracias al informe recientemente publicado "Guía de Movilidad Eléctrica para las entidades Locales, elaborado por IDAE, Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias:
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