Juzgan al exalcalde de Puertollano por prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias

Por el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros en el que están investigados el exalcalde, el secretario y el arquitecto municipal

El exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín Hermoso, a su salida este jueves tras prestar declaración en los juzgados
photo_camera El exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín Hermoso, a su salida tras prestar declaración en los juzgados en una imagen de archivo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha fijado para los días 12, 13 y 14 de febrero de 2019 la apertura de juicio oral por el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros de Puertollano (Ciudad Real) en el que están investigados el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso.

A los investigados se les imputa por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias, según consta en el auto de apertura, de 22 de junio de 2018, consultado por Europa Press. La vista comenzará en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a las 10.00 horas de los días determinados.

En el auto, los magistrados recuerdan que están personados los concejales del grupo municipal del Partido Popular y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano tras haber solicitado, junto a la Fiscalía, apertura de juicio oral y proponer como pruebas a practicar las de interrogatorio de los acusados, testifical y documental. Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

El contrato de las obras de cimentación del coso y barrera polivalente del coso taurino, realizadas por la empresa Navarro Piquer, ascendió a 2,5 millones de euros, y fue fraccionado en un total de 69 expedientes.

Según un auto de 30 de marzo de 2016, la Audiencia Provincial "constata" el fraccionamiento del contrato de las obras de cimentación y barrera del coso, "sustrayéndose las normas de publicidad para la contratación de dicho importe global", entre otros aspectos. "Tal fraccionamiento supuso que cambiara radicalmente el procedimiento para la atribución de los contratos a las distintas empresas", consideraba la Audiencia.

Comentarios