Junta organiza una misión comercial a Senegal y Costa de Marfil

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX está organizando durante estos días una misión comercial para empresas de sectores industriales a Senegal y Costa de Marfil.

En esta misión participan varias empresas de la región de diversos subsectores industriales como fabricantes de paneles metálicos, productos de limpieza industrial, material y equipamiento eléctrico, mobiliario y accesorios de madera, servicios de laboratorio, energías renovables y agua, entre otros.

Las empresas que participan en esta misión cuentan con experiencia exportadora y con relevancia dentro de sus sectores. Estarán trabajando los días 8 y 9 de mayo en Dakar, capital de Senegal para posteriormente desplazarse a Abidjan (Costa de Marfil), del 10 al 12 de mayo, en base a una agenda de trabajo individualizada con potenciales contactos, ha informado la Junta en nota de prensa.

La misión a Senegal, organizada por el IPEX, cuenta con el apoyo de una consultora local especializada en el mercado senegalés y en Costa de Marfil con el apoyo de la Oficina comercial de España en Abidjan.

La apuesta por los mercados de Senegal y Costa de Marfil por parte del IPEX responde a la estrategia orientada a la realización de acciones de promoción exterior para sectores industriales en mercados que presentan economías dinámicas, en continuo crecimiento, en las que hay oportunidades para productos industriales con buena relación calidad/precio y que pueden competir perfectamente y encontrar oportunidades comerciales en estos mercados.

Los principales productos importados por Senegal son los combustibles, aceites minerales, cereales, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, tractores y aparatos y materiales eléctricos.

En materia de exportación destacan los materiales y equipamiento para la construcción, en productos de calidad que puedan competir en precio, con el fin de abastecer el mercado tanto inmobiliario como de la obra pública, que el Gobierno impulsa y desea potenciar durante los próximos años. El principal competidor es la industria china, que en muchos casos puede ofrecer financiación, escapando de los procedimientos de licitación.

La principales oportunidades llegan de la mano de licitaciones internacionales financiadas por donantes bilaterales y multilaterales (la AOD en Senegal llega a alcanzar el 10 por ciento del PIB); sobre todo en los sectores del agua y saneamiento, infraestructuras para transporte y energía.

En el año 2016 Castilla-La Mancha exportó a Senegal principalmente, plástico, manufacturas de fundición de hierro, acero, calderas, máquinas, aparatos mecánicos, vehículos automóviles, productos cerámicos. El total de las exportaciones en 2016 constituyó 5,045 millones de euros lo que supone más de un 10 por ciento de crecimiento respecto a las exportaciones de la región a Senegal en el año 2015.

COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil cuenta con una población estimada de 24,3 millones de habitantes. Su renta es baja (el PIB per cápita se sitúa en 1.409 dólares), y en lo que respecta a la economía, el 23,7 por ciento del PIB total se obtiene del Sector Primario, el 21,5 por ciento del Sector Secundario y el 55,5 por ciento del Sector Terciario.

Los principales productos importados en Costa de Marfil son los combustibles, la maquinaria, los vehículos, aparatos y material eléctrico, manufacturas de hierro y acero, materiales plásticos y sus manufacturas.

España se ha consagrado en la novena posición en la lista de principales proveedores a Costa de Marfil, experimentando un constante crecimiento las exportaciones españolas en los últimos 5 años, llegando a crecer casi el 50 por ciento.

En Costa de Marfil se debe tener en consideración si las empresas tienen la capacidad de venir, exportar e instalarse compitiendo con las locales, y especialmente con las extranjeras ya presentes en el mercado, en su relación calidad/precio. El mercado marfileño está creciendo en estos momentos y está en una fase de expansión en dónde todos los sectores son susceptibles de ser interesantes.

No obstante, cabe destacar el particular interés del comercio de manufacturas en el ámbito de la construcción, la electricidad, el hábitat o equipos industriales (minería y transformación agroalimentaria). También puede ser de interés para las empresas españolas participar en los proyectos relacionados con las grandes inversiones en infraestructuras de transporte, energía y agua que se están realizando.

En el año 2016 Castilla-La Mancha exportó principalmente a Costa de Marfil productos correspondientes a la partida arancelaria 68; manufacturas de piedra y yeso, representando esta partida alrededor de un 30 por ciento de todas nuestras exportaciones.

El total de las exportaciones de la región constituyó 7.071 millones de euros en el año 2016, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento de crecimiento sobre las exportaciones de la región a Costa de Marfil respecto al año 2015.

Comentarios